miércoles, 14 de diciembre de 2011

La estrella de Tycho brilla en rayos gamma

Los rayos gamma detectados por Fermi LAT muestran que el remanente de la supernova de Tycho brilla en forma de rayos gamma de alta energía . Este retrato de la estrella destrozada incluye los rayos gamma (magenta), los rayos X (amarillo, verde y azul), infrarrojo (rojo) y los datos ópticos. (Crédito:. Rayos Gamma de la NASA / DOE / Fermi LAT Colaboración, rayos X, NASA / CXC / SAO; Infrarrojo, NASA / JPL-Caltech; óptica, MPIA, Calar Alto, O. Krause et al y DSS) 

de NASA

A principios de noviembre de 1572 algunos observadores en la Tierra fueron testigos de la aparición de una "nueva estrella" en la constelación Casiopea, un suceso ahora reconocido como la supernova más brillante a simple vista en más de 400 años. A menudo se la llama "supernova de Tycho", por el gran astrónomo danés Tycho Brahe, que consiguió fama por su extenso estudio del objeto. Ahora, años de datos tomados por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi revelan que los restos esparcidos de la estrella brillan en rayos gamma de alta energía. La detección proporciona a los astrónomos otra pista para comprender el origen de los rayos cósmicos, partículas subatómicas, principalmente protones, que se mueven a través del espacio a casi la velocidad de la luz. Exactamente dónde y cómo alcanzan estas partículas energías tan increíbles ha sido un misterio durante mucho tiempo porque las partículas cargadas desplazándose por la galaxia son fácilmente desviadas por campos magnéticos interestelares. Esto hace imposible rastrear los rayos cósmicos hasta sus orígenes.

"Esta detección nos proporciona una nueva evidencia que apoya la noción de que los restos de supernova pueden acelerar los rayos cósmicos", afirma Stefan Funk, astrofísico del Particle Astrophysics and Cosmology (KIPAC), California.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario