miércoles, 14 de diciembre de 2011

El "curiosity" y la tormenta solar

 Dos lanzamientos a Marte el  26 de noviembre de 2011. A la izquierda, una explosión solar lanza una CME hacia el Planeta Rojo (Crédito: SOHO). A la derecha, el Mars Science Lab o "curiosidad" despega desde Cabo Cañaveral. (Crédito: Howard Eskildsen de Titusville, FL)
El 26 de noviembre el Curiosity despegó de Cabo Cañaveral sobre un cohete Atlas 5. Montando una columna de fuego en el cielo azul de Florida, el vehículo del tamaño de un automóvil comenzó un viaje de nueve meses para buscar signos de vida en Marte.Mientras tanto,a 93 millones de kilómetros de distancia, un segundo menos notado lanzamiento hacia Marte estaba en marcha. En la época en que el curiosity rompía los lazos con la Tierra, un filamento magnetico del sol entró en erupción, lanzando una nube de mil millones de toneladas de plasma (un "CME") hacia el Planeta Rojo. leer mas No había peligro de una colisión,Mars rover vs tormenta solar. Esta ultima corría adelante a 2 millones de kilómetros por hora, la nube de plasma superaba al cohete curiosity por un amplio margen.
La próxima vez podría ser diferente sin embargo. Con la actividad solar en aumento (el máximo solar se espera que en 2012-2013) es sólo una cuestión de tiempo antes de una CME envuelve el vehículo con destino a Marte.
Que se adapte a algunos investigadores les viene muy bien. Como Don Hassler, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SWRI) en Boulder, Colorado, explica: "Esperamos estos encuentros porque el curiosity está equipado para estudiar las tormentas solares".Hassler es el investigador principal del detector de radiación de Evaluación del curiosity- "RAD", para abreviar. El instrumento, desarrollado en SWRI y la Universidad Christian Albrechts en Kiel, Alemania, cuenta los rayos cósmicos, los neutrones, protones y otras partículas en un amplio rango de energías. Escondido en la esquina delantera izquierda del rover, RAD es aproximadamente del tamaño de una lata de café y un peso de sólo tres libras, pero tiene mas capacidad de enviar información a la Tierra que instrumentos casi 10 veces su tamaño.Fuente: Nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario