viernes, 1 de octubre de 2010

Un raro cometa, descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca

Un cometa de una clase rara es el cuarto trofeo en este tipo de objetos celestes, en el último año, de los telescopios robóticos de la Estación de la Sagra (Granada) desarrollados y controlados remotamente por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). La Unión Astronómica Internacional ha publicado la circular informando del descubrimiento de este cuarto cometa, ahora denominado P/2010 R2 (La Sagra), que pertenece a la clase MBC (Main Belter Comets), llamados así debido a que están inmersos en el cinturón principal de asteroides -entre las orbitas de Marte y Júpiter-, una zona en la que no es habitual la presencia de cometas. En la historia de la astronomía, solo se han descubierto seis de estos cometas (incluyendo el actual). El primero fue el 133P/ Elzt-Pizarro en 1996 desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. El último era el P2010 A2 (Linear), del que se duda si su naturaleza es producto de la colisión de dos asteroides de ese cinturón principal.

El nuevo cometa fue detectado por primera vez el pasado 13 de agosto y nuevamente el 15 de septiembre, a más de 270 millones de kilómetros, en dirección a la constelación de Piscis, y tiene un periodo de traslación al Sol de 5,45 años.

El sistema robótico del OAM ha descubierto además más de 5.000 nuevos asteroides, varios de ellos cercanos a la órbita terrestre y calculado de forma automática más de un millón de medidas astrométricas de posición de asteroides conocidos, informa el observatorio.
http://www.elpais.com/
leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario