lunes, 4 de octubre de 2010

Historias marcianas

Diego Urbina, uno de los seis jóvenes seleccionados para participar en el experimento Mars500, que simula un viaje a Marte mediante el encierro en una cápsula durante 520 días en Moscú, cuenta su experiencia. Diego Urbina, uno de los participantes en el experimento que simula en Moscú las condiciones que se darían en un viaje al planeta Marte, responde a las preguntas de los lectores de ELMUNDO.es desde el módulo médico de la 'Mars500'.

¿Cómo crees que habría que actuar si el hombre encontrara vida en Marte?

Urbina afirma que en el caso de que se encontrase vida en Marte, lo primero que habría que hacer es poner una barrera para evitar contaminarse mutuamente. Es decir, que la vida de Marte no contaminara la de la Tierra y viceversa porque no se pueden prever las consecuencias.

Por otro lado, si tras varios años explorando Marte, el hombre no encontrara rastro de vida, Urbina ve difícil que el hombre pudiera colonizar el planeta en pocos años. El especialista de la ESA afirma que colonizar es un proceso costosísimo, quizás el proceso más costoso al que puede enfrentarse la Humanidad, y harían falta razones muy específicas para llevarlo a cabo. "Tendría que ocurrir algo muy catastrófico para que se tomara una decisión como la de vivir en otro planeta", asegura. "La Humanidad tiene que expandirse si queremos que sobreviva" pero se trata de un dilema que todavía está lejos de resolverse, señala.

"Por ahora, el primer objetivo es explorar, y una vez que tengamos el conocimiento, tomar decisiones basándonos en lo que encontremos", añade.

¿En qué piensas cuando te acuestas?

Urbina afirma que cuando se acuesta está tan cansado que se duerme casi inmediatamente y admite que descansa incluso mejor que cuando estaba fuera. Durante los pocos minutos que permanece despierto, explica, piensa en su familia, en la gente que está esperándole y en qué estarán haciendo. Además, cada tripulante reza según sus creencias y se hacen planes para el día siguiente.www.elmundo.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario