domingo, 24 de octubre de 2010

Premio internacional de física y beca de la NASA para un argentino

Nicolás Yunes, un joven argentino de 30 años, acaba de recibir el Premio Internacional "Juergen Ehlers" a la Mejor Disertación de Doctorado en Relatividad Clásica y Numérica. El premio, otorgado por la Internacional Society on General Relativity&Gravitation (Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación) es entregado durante la Conferencia que dicha asociación realiza cada tres años y cuya última edición tuvo lugar en la ciudad de México, entre el 5 y el 9 de julio pasados.

Los principales aspectos considerados para la elección son la alta calidad de los resultados científicos, la creatividad y originalidad de la disertación, así como el significado e impacto de los resultados en el área de relatividad general. El ganador es elegido por un comité de expertos en este campo, unos seis meses antes de la Conferencia Internacional. En el caso de Yunes, el premio destaca "su trabajo pionero en una variedad de temas, que incluyen sistemas binarios de agujeros negros, radiación gravitatoria y la teoría gravitacional de Chern-Simons"

Por otro lado, Nicolás Yunes se hizo acreedor de la Beca de Investigación Einstein, concedida por la NASA a jóvenes investigadores que han finalizado su doctorado en los últimos tres años en las áreas de astronomía o física. Mediante esta beca, de tres años de duración, los beneficiarios pueden elegir la universidad de Estados Unidos donde desean desarrollar su proyecto de investigación. El trabajo deberá estar relacionado con una de las principales misiones del programa de la NASA "Física del Cosmos", cuya meta es extender el conocimiento del origen, evolución y destino de nuestro Universo. Los programas inclu yen investigación en astrofísica de altas energías, investigación en cosmología e investigación en astrofísica gravitacional, que sean relevantes a las misiones emprendidas actualmente por la Agencia Aeroespacial. El científico argentino desarrollará su proyecto en el Massachussets Institute of Technology (MIT - Instituto de Tecnología de Massachussets).

Nicolás Yunes, educado en nuestro país hasta su partida en el año 2000, comenzó su carrera de Física en la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos. Tras cinco años de estudios y gracias a distintas becas que ayudaron a financiar su carrera, realizó un doctorado en The Pennsylvania State University en el año 2008 y su post doctorado en Princeton University. leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario