sábado, 16 de octubre de 2010

Un estudio arroja luz acerca de cómo el Sol afecta al clima de la Tierra

La actividad solar ha afectado recientemente la naturaleza de la atmósfera de la Tierra y el clima de modos inesperados, según un estudio nuevo publicado en la revista Nature. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Imperial College London y la University of Colorado, muestra que un descenso de la actividad del Sol no siempre significa que la Tierra se enfríe. Está bien establecido que la actividad del Sol crece y disminuye en un ciclo de 11 años y que, a medida que su actividad disminuye, la cantidad total de radiación que alcanza a la Tierra decrece. Ahora, un estudio ha observado la actividad del Sol en el período 2004-2007, cuando se encontraba en la fase de bajada de su ciclo de actividad de 11 años.

Aunque la actividad del Sol declinó a lo largo de este período, la nueva investigación muestra que ello podría haber provocado que la Tierra se calentara. Al contrario de lo que se esperaba, la cantidad de energía que alcanzó a la Tierra en longitudes de onda visibles aumentó en lugar de disminuir con la menor actividad del Sol, causando este efecto de calentamiento.

Siguiendo a este sorprendente descubrimiento, los investigadores del estudio creen posible que la situación inversa también se dé, es decir, que en períodos en los que aumenta la actividad del Sol, tiende a enfriar la Tierra, y no a calentarla. Esto se basa en lo que ya se sabe sobre la relación entre la actividad del Sol y la cantidad total de energía que emite.http://observatori.uv.es/
leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario