sábado, 26 de junio de 2010

Científicos del LHC simulan el sonido al chocar de las partículas subatómicas



Científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) han simulado el sonido de las partículas subatómicas cuando chocan como método para intentar detectar el bosón de Higgs o la 'partícula de Dios'.

El bosón nunca ha sido visto pero si existiera podría explicar el origen de la masa de otras partículas elementales y responder a muchas preguntas sobre el origen del Universo.

Para ello, en el LHC se están llevando a cabo experimentos en los cuales pequeñísimas partículas son puestas a circular en direcciones opuestas y de forma simultánea en el túnel de 27 kilómetros de longitud, con el objetivo de recrear las condiciones que se presentaron durante los primeros estadios del Universo tras el Big Bang.

La doctora Lily Asquith, quien llevó a cabo el modelo de datos en el experimento del LHC, ha trabajado con ingenieros de sonido para convertir los datos que se esperaban de las colisiones en sonidos. "Si la energía está cerca de ti escucharán un tono bajo y si está lejos de ti escucharás un tono alto", ha dicho la científica, al tiempo que ha puntualizado que si se trata de grandes cantidades de energía el sonido será mucho más fuerte y si es poca energía el tono será más débil.

Según explica la BBC, este experimento ha sido llevado a cabo en 'Atlas', uno de los cuatro que se desarrollan en el Gran Colisionador de Hadrones. Dentro de éste hay un instrumento, el calorímetro, que se utiliza para medir la energía y está compuesto de siete capas concéntricas. Cada una de ellas está representada por una nota y el tono de cada una de éstas difiere según la cantidad de energía que se deposita en esa capa. El proceso de convertir los datos científicos en sonidos se llama 'sonificación'.

"Cuando escuchas lo que hacen las sonificaciones realmente están escuchando los datos científicos. Son auténticas, y te están diciendo algo sobre los datos que no podrías saber de otra forma", ha afirmado el ingeniero de software que trabaja en el proyecto, Archer Endrich.

El compositor Richard Dobson, por su parte, dice que también está involucrado en el proyecto, y reconoce estar sorprendido por lo musical del sonido de las colisiones. "Podemos escuchar estrucutras claras en el sonido, casi como si hubieran sido compuestas", ha puntualizado.
http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario