El descubrimiento del primer exoplaneta de estas características tendría posiblemente carácter histórico y algunos astrónomos no pertenecientes al equipo han criticado esta excepción en la política de la NASA para proyectos pequeños. En enero, se anunciaron los primeros cinco exoplanetas descubiertos con Kepler, pero son gigantes gaseosos que dan vueltas a sus estrellas increíblemente cerca.
Los 28 astrónomos alegan que no han tenido tiempo de confirmar con telescopios terrestres la información obtenida con Kepler, ya que la zona observada con este telescopio, en las constelaciones de El Cisne y La Lira, sólo es visible desde la Tierra entre los meses de mayo a octubre. "Sin esta información adicional,los objetos candidatos que son planetas no se pueden distinguir de falsas alarmas, como las estrellas binarias -dos estrellas que orbitan la una a la otra-", explica la NASA. Tampoco se puede determnar el tamaño de los candidatos a planetas hasta que se conozca el diámetro de la estrella por observaciones espectroscópicas con otros telescopios.
"Espero que la comunidad científica analice los datos ahora públicos y anuncien nuevos exoplanetas en los próximos meses", ha comentado Lia LaPiana, directiva de la NASA encargada de la misión Kepler, que funcionará hasta noviembre de 2012 al menos. Busca planetas tan pequeños como la Tierra, entre ellos los que orbitan sus estrellas en una zona templada, habitable, en la que puede existir agua líquida en la superficie. Para confirmar la existencia de cada uno con otros medios harán falta al menos tres años.
"Las observaciones de Kepler nos dirán si existen muchas estrellas con planetas que podrían albergar vida o si estamos solos en nuestra galaxia", ha dicho William Borucki, director científico de la misión.
www.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario