lunes, 20 de abril de 2009

Descubren una fría compañera de una estrella local

Un equipo de astrónomos descubrió uno de los más fríos cuerpos sub-estelares fuera de nuestro sistema solar, orbitando a la enana roja enana Wolf 940, a 40 años luz de la Tierra
"Aunque tiene una temperatura de 300º Celsius, casi lo suficiente para fundir el plomo, la temperatura es relativa cuando estudias esta clase de cosas, y este objeto es frío en el estándar estelar", señaló Dr. Ben Burningham, de la Universidad de Hertfordshire. "De hecho, es la primera vez que hemos sido capaces de estudiar un objeto tan frío como este con tanto detalle".

Se piensa que el objeto se formó como una estrella, pero terminó pareciéndose a Júpiter. Tiene casi el mismo tamaño, aunque es 20 a 30 veces más pesado, y cuando ambas huellas espectrales en infrarrojo son comparadas, su parecido es increíble.

El objeto orbita a su estrella a unas 440 veces la distancia a la que la Tierra orbita al Sol. A semejante distancia, le lleva unos 18.000 años en completar una órbita.

Las enanas marrones, son objetos pequeños para ser estrellas, y grandes para ser planetas. Modelar las atmósfera de las enanas marrones frías es una tarea compleja, pero clave para entender lo que vemos al buscar planetas que orbitan otras estrellas. Los modelos de luz emitida de estos objetos son sensibles a suposiciones sobre su edad y composición química. En la mayoría de los casos, los astrónomos no saben inicialmente mucho de su edad y composición y eso hace difícil saber si los modelos están bien o no.
Fuente Blog de astronomia

No hay comentarios:

Publicar un comentario