viernes, 17 de abril de 2009

Constelacion de Hidra


Constelacion de Hydra Mitología e historia

En la segunda tarea de Hércules, la Hydra de Lerna era una serpiente multicéfala hija de Tifón y Equidna. Sus cabezas se reproducían al ser cortadas, y exhalaban un vaho capaz de matar a todo el que se hallara cerca. Hércules, conteniendo la respiración, comenzó a luchar contra la hidra aplastando sus cabezas con una maza. Hera envió un enorme cangrejo para que ayudase a la hidra, pero Hércules lo aplastó con el pie. Yolao escudero de Hércules acudió en su ayuda y mientras éste cortaba las cabezas con una espada Yolao quemaba las heridas con una antorcha para evitar que se reprodujesen. Tras dar muerte a la Hydra y desentrañarla, mojó sus flechas en la hiel del monstruo, a partir de entonces la más pequeña herida que estas flechas causasen sería letal.

Estrellas principales

Alfa, a; denominada Alfard, de magnitud 1,99 de color anaranjada. Se halla a 177 años luz de nosotros. Es unas 400 veces más luminosa que nuestro Sol. Se halla en el sector oriental de la constelación al sur de la cabeza de la Hydra.

Beta, b; de magnitud 4,29 y de color azul. Se halla situada en el centro de la constelación, al sur de la constelación de Corvus. Se halla a 365 años luz de la Tierra. Es una estrella 200 veces más luminosa que nuestro Sol.

Gamma, g; de magnitud 3,0, se halla situada en el sector occidental de la misma muy cerca de la constelación de Virgo y próximo a Libra, de color amarillo como nuestro Sol se halla a 132 años luz de la Tierra.

Otros objetos

M 48; precioso cúmulo estelar situado muy cerca de la constelación de Monoceros y como tal próximo a la Vía Láctea; de magnitud conjunta de 5,80; se halla 2000 años luz de la Tierra; está formado por estrellas desde la novena a la decimatercera magnitud; tiene un diámetro angular de 54' de arco. Tiene una edad de 300 millones de años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario