Ilustración artística que muestra lejanas ráfagas rápidas de radio atravesando los halos gaseosos alrededor de galaxias del universo local. Los picos que se ven en dos de las líneas representan las propias ráfagas de radio mientras viajan hacia la Tierra. Crédito: cortesía de Charles Carter.
Las llamadas ráfagas rápidas de radio (o FRB, por sus iniciales en inglés) son pulsos de ondas de radio que típicamente se originan a millones o miles de millones de años luz de nosotros. La primera fue descubierta en 2007 y, desde entonces, cientos más han sido descubiertas.
Los astrónomos se han planteado cómo podrían usarse estas ráfagas rápidas de radio para estudiar el gas que se encuentra su fuente y nosotros. En particular, querrían utilizarlas para estudiar los halos de gas difuso que rodean a las galaxias ya que, mientras los pulsos de radio viajan hacia la Tierra, el gas que envuelve las galaxias se espera que los frene y disperse las frecuencias de radio.
En un estudio nuevo, los investigadores han observado una muestra de 474 FRB lejanos. Los resultados relativos a los halos de galaxias cercanas a nuestra Vía Láctea indican que existe en ellos más materia de la esperada, concretamente el doble de gas de lo predicho por los modelos teóricos.https://observatori.uv.es/los-pulsos-de-radio-cosmicos-permiten-estudiar-materia-escondida-alrededor-de-galaxias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario