Imagen esquemática de la protuberancia hallada en el Velo de Orión, por donde parecen estar escapando gas y polvo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/WISE Team; Kavak et al.
El observatorio de astronomía infrarroja SOFIA ha descubierto que el Velo de Orión – una capa en expansión de polvo y de gas situada por delante de un masivo cúmulo de estrellas en la Nebulosa de Orión – se podría estar rompiendo.
Dentro de la nebulosa de Orión hay un conjunto masivo de estrellas conocidas como las estrellas del Trapecio. Los vientos de estas estrellas han creado una burbuja de polvo y de gas en la zona que hay por delante de ellas, llamada Velo de Orión. La mayor parte del Velo es tenue, ycasi todo su gas reside en la pared de la burbuja. La pared, o cáscara del Velo de Orión, tiene aproximadamente un año luz de grosor y se expande hacia nosotros.
Observaciones recientes con SOFIA han permitido identificar algunas estructuras inesperadas en esta cáscara. «La burbuja – con un diámetro de aproximadamente 7 años luz – debería de ser una estructura casi esférica, pero hemos encontrado una protuberancia en su parte noroccidental», explica Ümit Kavak (Ames Research Center, NASA).
Con forma de «U» ladeada, la protuberancia se extiende más allá de la cáscara del Velo. Es un punto por el que probablemente se podría romper y la forma de chimenea que tiene la parte superior de la protuberancia parece implicar que ya ha ocurrido.https://observatori.uv.es/el-velo-de-orion-sale-de-su-cascara/
No hay comentarios:
Publicar un comentario