Infografía que ilustra el funcionamiento de nuestro Sol como una lente gravitatoria, facilitando las comunicaciones interestelares. Crédito: Dani Zemba / Penn State.
Las comunicaciones por las vastas distancias del espacio interestelar podrían ser reforzadas aprovechando la capacidad de una estrella para enfocar y aumentar las señales de comunicación (es decir, actuar como una lente gravitatoria). Un equipo de estudiantes graduados de Penn State está buscando ese tipo de comunicaciones que podrían estar aprovechando nuestro Sol atravesando nuestro sistema solar.
Como las comunicaciones a distancias interestelares se enfrentarían a diversas dificultades relacionadas con la potencia de transmisión y la fidelidad a tan enormes distancias, los investigadores piensan que cualquier intento de comunicación se haría mediante una red de sondas o repetidores, como torres de telefonía móvil en el espacio. En este estudio, los científicos han mirado a una de nuestras estrellas más cercanas, que debería ser el nodo más cercano a nosotros en una red de comunicaciones.
Así, los investigadores examinaron el espacio hasta más de 550 veces la distancia de Sol a la Tierra en la dirección del cielo opuesta a Alpha Centauri – el sistema de estrellas más cercano al nuestro que podría constituir el nodo más cercano en una red de comunicaciones – que es donde una sonda sería colocada en nuestro sistema solar para utilizar el Sol como lente.
Esto permitió a los investigadores prepararse para la detección de transmisiones de radio que podrían ser señales enviadas directamente a la Tierra para comunicar con nosotros, señales que son enviadas a otras sondas que se encuentren explorando el sistema solar, o quizás incluso señales siendo enviadas a través de la lente gravitatoria del Sol hacia Alpha Centauri.
Los estudiantes no detectaron ninguna señal en las longitudes de onda que investigaron que pudieran ser de origen extraterrestre, sugiriendo que las posibles señales no habrían estado dirigidas hacia la Tierra durante la única noche en que estuvieron mirando.https://observatori.uv.es/podriamos-escuchar-las-comunicaciones-que-atraviesen-nuestro-sistema-solar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario