Ilustración de artista del exoplaneta WASP 96 b, sobre la que se ha impreso el espectro de transmisión observado por el JWST.
La línea azul es el modelo que mejor ajusta a los datos. Las líneas grises que se extienden por encima y por debajo de cada punto son las barras de error que muestran la incertidumbre de cada medida, o el rango razonable de valores posibles reales. Para tratarse de una sola observación, estos errores son notablemente pequeños. Crédito: NASA, ESA, CSA, y STScI.
El enorme espejo del telescopio espacial Webb e instrumentos científicos muy precisos se han aliado para captar las medidas más detalladas hasta la fecha de la luz de una estrella filtrada por la atmósfera de un planeta que reside fuera de nuestro Sistema Solar.
El espectro de luz – que contiene información sobre la composición química de la atmósfera de WASP-96 b, situado a 1150 años-luz de distancia – revela la firma clara del agua. La intensidad de la señal que detectó el Webb apunta al importante papel que el telescopio jugará en la búsqueda de planetas potencialmente habitables en los próximos años.
La poderosa vision del Webb también aporta indicios sobre la presencia de niebla y nubes que estudios anteriores de este planeta no habían detectado.https://observatori.uv.es/el-webb-revela-la-humeda-atmosfera-de-un-planeta-lejano-con-detalle-exquisito/
No hay comentarios:
Publicar un comentario