viernes, 22 de abril de 2011

Nuevos metodos astronomicos para encontrar objetos en el universo

El sistema solar, modelo para los astrónomos - SciTechLab

Para encontrar objetos en el universo los astrónomos desarrollan diversos métodos a partir de las mediciones que realizan sus instrumentos. Hace unos años, por ejemplo, se supo que las enanas marrones emiten haces de ondas de radio miles de veces más brillantes que las detectadas desde el Sol y se comportan como púlsares.
El objetivo entonces sería hacer un estudio de todas las enanas marrones conocidas en la vecindad del Sol para saber cuántas son fuentes de radio y cuántas de ellas son púlsares. Si una gran cantidad de enanas marrones conocidas tienen estas características, entonces se podría desarrollar un método para detectar ese tipo de objetos.
Avance en la astronomía de los púlsares

En estos días se han publicado los primeros resultados científicos del nuevo telescopio europeo LOFAR (Low Frequency Array) en la revista Astronomy and Astrophysics, son las observaciones de púlsares de baja frecuencia más sensibles que se han realizado hasta la fecha.
Científicos de la escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester realizaron el trabajo en el telescopio más sofisticado que existe desde que se descubrieron los primeros púlsares en los años 60, un instrumento que en aquel entonces era difícil de imaginar.

El primer púlsar se detectó por casualidad en 1967 y el descubrimiento se considera uno de los más grandes de la historia de la astronomía. Los astrónomos tuvieron el primer atisbo de los púlsares utilizando un telescopio de radio sensible a frecuencias de 81MHz, aproximadamente la misma frecuencia de una estación de radio FM comercial.

LOFAR funciona conectado a miles de pequeñas antenas distribuidas por toda Europa, utilizando una conexión a internet de alta velocidad y un superordenador masivo cerca de su núcleo central en el Instituto de Radio Astronomía de Holanda (ASTRON). Ahora aumentan las probabilidades de detección de objetos como las enanas marrones.
Los astrónomos y los exoplanetas

Un exoplaneta es un planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar. Durante siglos, los exoplanetas fueron sujeto de especulación. Los astrónomos por lo general suponían que existían algunos, pero eran un misterio respecto a cuán comunes serían y cuán similares podrían ser a los planetas del Sistema Solar.
Las primeras detecciones se realizaron en los años 90, y desde el 2002 se descubren cada año unos veinte. La mayoría de los exoplanetas han sido detectados por el método del tránsito, que detecta un oscurecimiento de la luz mientras un planeta se mueve frente a una estrella, o buscando un balanceo mientras una estrella es atraída por la gravedad de un planeta que la orbita. Estas técnicas son factibles para detectar planetas cercanos a la estrella y que se mueven muy rápido.

Pero de los cientos de exoplanetas que se han detectado hasta la fecha, menos del 10% orbitan a distancias donde podemos encontrar planetas externos en nuestro sistema solar. Júpiter y Saturno toman 12 y 30 años, respectivamente, para darle la vuelta al Sol, lo que significa que hay que tener mucha suerte u observar durante mucho tiempo para detectarlas por el tránsito o el balanceo.

Ahora, gracias a una nueva investigación, se puede desarrollar un método basado en la detección de ondas de radio procedentes de auroras boreales.
Buscando exoplanetas a partir de las radio auroras

Examinando cómo las emisiones de radio de exoplanetas como Júpiter pueden ser afectadas por la velocidad de rotación del planeta, la velocidad de flujo de plasma de una luna, la distancia orbital del planeta y la brillantez ultravioleta de la estrella padre, se pudo obtener un método de detección de exoplanetas.

Los científicos han encontrado que, en muchos escenarios, los exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas de entre 1 y 50 unidades astronómicas, pueden generar ondas de radio con suficiente potencia como para ser detectables desde la Tierra. Para las estrellas más brillantes y los planetas que rotan más rápido, las emisiones pueden ser detectables desde sistemas a 150 años luz de la Tierra.

Este es el primer estudio que predice las emisiones de radio de sistemas exoplanetarios con características similares a las de Júpiter y Saturno. En ambos planetas se observan ondas de radio asociadas con auroras generadas por interacciones con gas ionizado que se escapa de las lunas volcánicas, Io y Encélado. El estudio muestra que se pueden detectar emisiones de auroras de radio desde sistemas parecidos a Júpiter, que orbitan a distancias tan lejanas como la de Plutón.

El doctor Nichols, que presentó el estudio en estos días en la Reunión de la Real Sociedad Astronómica, en Llandudno, Gales, dijo que "En nuestro sistema solar tenemos un sistema estable con gigantes gaseosos externos y planetas terrestres internos, como la Tierra, donde la vida ha podido evolucionar. Ser capaces de detectar planetas como Júpiter nos puede ayudar a encontrar sistemas planetarios como el nuestro, con otros planetas que son capaces de soportar vida".http://www.suite101.net/
leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario