miércoles, 13 de abril de 2011

Las primeras galaxias nacieron mucho antes de lo que se pensaba

Utilizando el poder magnificador de una lente gravitatoria cósmica, los astrónomos han descubierto una lejana galaxia cuyas estrellas nacieron de forma inesperadamente temprana en la historia cósmica. Estos resultados arrojan nueva luz sobre la formación de las primeras galaxias, así como acerca de la evolución inicial del Universo. Johan Richard, director del nuevo estudio afirma:" Hemos descubierto una lejana galaxia que empezó a formar estrellas sólo 200 millones de años después del Big Bang. Esto pone en aprietos a las teorías que estiman cuándo se formaron y evolucionaron las galaxias durante los primeros años del Universo. Podría incluso ayudar a resolver el misterio de cómo desapareció la neblina de hidrógeno que rellenaba el Universo primitivo".

La galaxia distante es visible a través de un cúmulo de galaxias llamado Abell 383, cuya potente fuerza gravitatoria desvía los rayos de luz casi igual que una lupa. El alineamiento casual de la galaxia, el cúmulo y la Tierra amplifica la luz que nos llega desde esta lejana galaxia, permitiendo a los astrónomos realizar observaciones detalladas. Sin esta lente gravitatoria la galaxia habría sido demasiado débil para ser observada incluso con los mayores telescopios de hoy en día.

El redshift de la galaxia es 6.027, lo que significa que la vemos tal como era cuando el Universo tenía unos 950 millones de años de edad. Esto no la convierte en la galaxia más remota jamás detectada, ya que varias han sido confirmadas a redshifts de más de 8, y una a alrededor de 10, situándola 400 millones de años antes. Sin embargo, la galaxia recién descubierta posee características muy diferentes de las observadas en las otras galaxias lejanas, que generalmente brillan mucho solo con estrellas jóvenes.

"Cuando miramos los espectros, dos cosas son claras", explica el coautor Elichi Egami. "El redshift la coloca muy pronto en la historia cósmica, tal como esperábamos. Pero la detección en el infrarrojo de Spitzer también indica que la galaxia estaba formada por estrellas sorprendentemente viejas y relativamente poco brillantes. Esto nos dice que la galaxia estaba compuesta de estrellas que ya tenían casi 750 millones de años de edad, desplazando la época de su formación a unos 200 millones de años después del Big Bang, mucho antes de lo que esperábamos". bservatori.uv.es/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario