sábado, 23 de abril de 2011

El Gran Acelerador de Partículas (LHC) bate un nuevo récord

Logra chocar dos haces de hadrones a una alta intensidad de luminosidad y aumenta la posibilidad de grandes descubrimientos El Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el mayor del mundo, ha establecido un nuevo récord mundial al lograr chocar dos haces de hadrones a una alta intensidad de luminosidad.

Los choques de hadrones se produjeron a una luminosidad de 4.67 x 1032cm-2s-1, un récord que "pulveriza" el anterior de 4,024 x 1032cm-2s-1, según ha anunciado el CERN mediante un comunicado.

El anterior récord lo detentaba el colisionador Tevatróndel Laboratorio nacional del acelerador Fermi, en Estados Unidos.

"La intensidad del haz de hadrones es la clave del éxito del LHC, es un avance muy importante. Quien dice intensidad más elevada, dice más datos y por lo tanto más potencial de descubrimiento", estimó el director general del CERN, Rolf Heuer, citado en el comunicado.

La luminosidad es una medida del número de colisiones que se producen en un acelerador de partículas: cuanto más elevada es la luminosidad, la probabilidad de colisiones de partículas es mayor.

El principal objetivo del LHC es producir el máximo número de colisiones posibles para poder registrar el mayor número de datos que ayuden a los científicos a desentrañar los orígenes del Universo. http://www.abc.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario