miércoles, 12 de mayo de 2010

Herschel descubre un agujero en el espacio





12/5/2010 de ESA

El telescopio espacial en infrarrojo Herschel de ESA ha realizado un descubrimiento inesperado: un agujero en el espacio. El agujero ha supuesto para los astrónomos un vistazo sorprendente del final del proceso de formación de estrellas.

Las estrellas nacen en densas nubes de polvo y gas que ahora pueden ser estudiadas con detalle sin precedentes con Herschel. Aunque en el pasado se han visto chorros y vientos de gas procedentes de estrellas jóvenes, ha sido siempre un misterio cómo una estrella los utiliza exactamente para deshacerse del material a su alrededor y salir de la nube donde ha nacido. Ahora, por primera vez, Herschel puede haber presenciado un inesperado momento de este proceso.

Una nube de gas brillante llamado NGC 1999 por los astrónomos se encuentra junto a una zona negra de cielo. Usando telescopios instalados en tierra, los astrónomos han confirmado que se trata de una región que está vacía realmente. Algo ha excavado un agujero en la nube. "Nadie ha visto un agujero como éste", comenta Tom Megeath, de la Universidad de Toledo, USA.

Los astrónomos creen que el agujero debe de haber sido abierto cuando los estrechos chorros de gas procedentes de algunas estrellas jóvenes de la región perforaron la capa de polvo y gas que forma NGC 1999.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario