viernes, 4 de diciembre de 2009

El equipo que usa el Telescopio Subaru ha hecho un gran descubrimiento



Un equipo internacional de científicos ha hecho la primera observación directa de un objeto semejante a un planeta en órbita de una estrella similar al sol.
El hallazgo es el primer descubrimiento realizado con el instrumento de caza de planetas más joven del mundo, el Telescopio Subaru en Hawai, y es el primer fruto de una nueva colaboración de investigación anunciada por la Universidad de Princeton en enero.

El objeto, conocido como GJ 758 B, podría ser un planeta grande o una "estrella fallida", también conocida como una enana marrón. El compañero débil para la estrella GJ 758 parecida al sol se estima en 10 a 40 veces más masivo que Júpiter, y es un "casi vecino" de nuestra galaxia, la Vía Láctea, situándose a sólo 300 trillones de millas de la Tierra. 

Esta imagen del descubrimiento de GJ 758 B en agosto de 2009 fue tomada con el instrumento HiCIAO del telescopio Subaru en el infrarrojo cercano, que mide y registra las diferencias de calor. Sin la técnica especial empleada aquí (imagen diferencial angular), el resplandor de la estrella abruma con su luz los candidatos a planeta. El objeto similar a un planeta, GJ 758 B, está señalado con un círculo B en la parte inferior derecha de la imagen. Un planeta u objeto similar a un planeta sin confirmar, C, puede ser visto por encima de B. La estrella, GJ 758, está situada en el centro de la imagen, en el centro de la erupción. El gráfico en la parte superior compara la distancia orbital de los planetas del sistema solar. (Foto: Instituto Max Planck de Astronomía / Observatorio Astronómico Nacional del Japón).
http://universoalavista.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario