viernes, 4 de diciembre de 2009

EEUU da a conocer foto de Marte en invierno; duna cubierta de escarcha blanca



La NASA de Estados Unidos dio a conocer días atrás una foto de Marte en invierno que muestra innumerables características y estructuras geomorfológicas admirables en la superficie de Marte, incluido bióxido carbónico o escarcha formada por el agua.

Esta foto que muestra dunas dentro de un cráter meteórico en la superficie de Marte fue tomada con la cámara fotográfica de alta resolución HiRiSE de la NASA. El cráter meteórico está situado en el hemisferio sur de este planeta rojo. La foto fue tomada en pleno invierno de Marte.

El área relativamente más brillante en la foto podría ser bióxido carbónico o escarcha formada por agua. En las laderas orientales de las dunas, es más notable esta característica. La temperatura es más baja en estas laderas por estar a la sombra. Algunas manchas de las dunas podrían ser áreas cuyo grado de deshielo supera el de las áreas periféricas. En las laderas occidentales hay muchas estructuras a rayas de color oscuro. Esta forma usual de las dunas explica que ellas han sido formadas por la acción del viento del oeste. Al observar minuciosamente esta foto, uno podrá darse cuenta de algunas ondulaciones comparativamente pequeñas, las cuales podrían haber sido formadas por la acción de los vientos del sur y del norte
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6830052.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario