Una herramienta propuesta hace tiempo para cazar planetas consigue su primera pieza - un planeta parecido a Júpiter orbitando una de las estrellas más pequeñas conocidas.
La técnica, llamada astrometría, fue probada por vez primera hace 50 años para la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, llamados exoplanetas. Consiste en medir los movimientos precisos de una estrella del cielo mientras un planeta que no puede verse tira de la estrella adelante y atrás. Pero el método necesita de medidas muy precisas durante largos períodos de tiempo, y hasta ahora, no había conseguido descubrir ningún exoplaneta.
"El método es óptimo para encontrar configuraciones de sistemas solares como el nuestro que podrían albergar otras Tierras", comenta el astrónomo StevenPravdo del JPL, director del estudio. "Encontramos un planeta tipo Júpiter en aproximadamente el mismo lugar relativo que nuestro Júpiter, sólo que alrededor de una estrella mucho más pequeña. Es posible que esta estrella albergue también planetas interiores rocosos. Y dado que más de siete de cada diez estrellas son pequeñas como ésta, ello podría significar que los planetas son más comunes de lo que pensamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario