martes, 2 de junio de 2009

Una explosión estelar exhibe una huella de carbono masiva (2/6/2009, de Warwick University)

Mientras los humanos están peleando para deshacerse del carbono que no quieren parece que los cielos son muy buenos en esa tarea. Nuevas investigaciones de astrofísicos de la Universidad de Warwick han descubierto que una misteriosa explosión estelar registrada en mayo de 2006 marcó la muerte inusual de una igualmente inusual estrella rica en carbono.

El extraño objeto, conocido como SCP 06F6 fue descubierto en 2006 por investigadores americanos, que no pudieron determinar si la explosión había tenido lugar en nuestra vecindad cósmica o en el otro extremo del universo.

Ahora un equipo de astrónomos de la Universidad de Warwick cree que ha llegado a una respuesta. Según sus investigaciones, las observaciones de SCP 06F6 son muy similares a un grupo de estrellas que contiene grandes cantidades de carbono, llamadas de hecho estrellas de carbono. Sin embargo, para conseguir una mayor similitud, SCP 06F6 debe de encontrarse a una distancia de unos 2 mil millones de años-luz, causando un considerable enrojecimiento de su apariencia. Dada la gran distancia, la repentina aparición de SCP 06F6 se relaciona con toda probabilidad con la repentina muerte de una estrella rica en carbono, y el equipo de Warwick piensa que este objeto podría ser una clase totalmente nueva de supernova.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario