martes, 23 de junio de 2009

Supercomputador revela detalles de manchas solares


Científicos han logrado hacer un modelo numérico de manchas solares, el cual las muestra con detalles sin precedentes.
23/06/2009. Investigadores del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de Estados Unidos, han ejecutado con éxito una simulación computacional que recrea manchas solares. Este modelo es el primero en revelarlas con alto nivel de detalles, además de producir imágenes de las manchas de remarcable belleza.
La simulación arrojó imágenes nunca antes vistas de la evolución y estructura de una mancha solar (NCAR).
Esta simulación de alta resolución ha sido llevada a cabo para ayudar a los científicos solares a aprender más acerca de estas zonas oscuras sobre la superficie del Sol. Estas manchas son la más impactante muestra del magnetismo de la estrella, y pueden causar eyecciones masivas de partículas cargadas que pueden causar tormentas geomagnéticas, las que a su vez son responsables de anomalías en el funcionamiento de los sistemas de comunicación y navegación terrestres, y leves cambios climáticos. La importancia de su estudio es dado todo lo anterior.

Según el líder de la investigación, Matthias Rempel, es la primera vez que se hace un modelo de una mancha solar completa. En efecto, otros modelos anteriores trataban solamente partes de las manchas, pero no la simulaban como un todo. La investigación llevada a cabo por Rempel y sus colegas, ayudará al desarrollo de trabajos actuales sobre el Sol y cómo este se 'conecta' con la Tierra mediante sus expulsiones de gases (cargados).

La creación de estos completos modelos no fue posible sino hasta hace poco, debido a que recientemente han aparecido nuevas generaciones de supercomputadores, los que ahora sí que poseen la potencia suficiente como para concretar los cálculos requeridos para las manchas solares, en un tiempo convenientemente corto.

Uno de los descubrimientos que inmediatamente surgieron a partir de las imágenes y datos sintetizados por el programa computacional, es que las complicadas formas de las manchas parecen estar en función de la inclinación de los campos magnéticos interiores de las manchas, con respecto a la superficie del Sol. Hasta ahora no se había podido encontrar alguna relación entre ambas cantidades físicas.

Los cálculos fueron llevados a cabo en el nuevo supercomputador Bluefire, ubicado en el mismo NCAR. Esta máquina hace 76.000 miles de millones de cálculos por segundo, capacidad que fue utilizada para ver la evolución un cubo virtual de 50.000x100.000x6000 kilómetros cúbicos del Sol, con una mancha solar en su interior
fuente: http://www.redastro.cl/noticias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario