jueves, 11 de junio de 2009

Una supernova junior peculiar, descubierta por una adolescente neoyorquina (11/6/2009, de CfA)

En noviembre de 2008 una estudiante de 14 años del estado de Nueva York, descubrió una supernova en una galaxia cercana, convirtiéndola en la persona más joven que haya conseguido algo así. Observaciones posteriores determinaron que el objeto, llamado SN 2008 ha, es un tipo nuevo de explosión estelar, 1000 veces más potente que una nova, pero 1000 veces menos que una supernova. Los astrónomos afirman que puede tratarse de la supernova más débil que se haya visto.

Aunque la explosión fue flojita si la comparamos con la mayoría de supernovas, durante un corto período de tiempo SN 2008ha fue 25 millones de veces más brillante que el Sol. Sin embargo, dado que se encuentra a 70 millones de años-luz de distancia, se vió muy débil vista desde la Tierra.

Este objeto peculiar ocupa de forma efectiva el hueco entre una nova (una explosión nuclear en la superficie de una estrella vieja compacta llamada enana blanca) y la supernova de tipo Ia (la muerte destructiva de una enana blanca causada por una reacción nuclear descontrolada que empieza a gran profundidad dentro de la estrella). SN 2008ha fue probablemente una supernova fallida donde la explosión no fue capaz de destruir la estrella entera.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario