viernes, 2 de noviembre de 2012

Cinturones de asteroides en el lugar adecuado son amigables con la Vida

Los sistemas solares con planetas que albergan vida pueden ser raros si dependen de la presencia de cinturones de asteroides de precisamente la masa justa, según un estudio de Rebecca Martin, una NASA Sagan Fellow de la University of Colorado en Boulder, y el astrónomo Mario Livio del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Md. Sugieren que el tamaño y la posición de un cinturón de asteroides, moldeado por la evolución del disco protoplanetario del Sol y por la influencia gravitatoria de un planeta gigante cercano tipo Júpiter, puede determinar si la vida compleja evolucionará alguna vez en un planeta similar a la Tierra.

Esto podría resultar sorprendente porque los asteroides son considerados una molestia debido a su potencial para chocar con la Tierra y producir extinciones en masa. Pero una visión nueva propone que las colisiones de asteroides con planetas pueden proporcionar un empuje al nacimiento y evolución de la vida compleja.

Los asteroides pueden haber traído agua y compuestos orgánicos a la Tierra primitiva. Según la teoría del equilibrio puntual, los impactos ocasionales con asteroides podrían acelerar el ritmo de evolución biológica destruyendo el ambiente de un planeta hasta el punto en que las especies han de intentar nuevas estrategias de adaptación.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario