miércoles, 29 de abril de 2009

Nuevo brote de rayos gamma rompe el récord de distancia cósmica (29/4/2009, de NASA)

El satélite Swift de NASA y un equipo internacional de astrónomos han descubierto un brote de rayos gamma procedente de una estrella que murió cuando el Universo tenía solo 630 millones de edad, o menos del cinco por ciento de su edad actual. El suceso, llamado 090423, es la explosión cósmica más lejana jamás vista.

"Swift fue diseñado para pillar estos brotes muy distantes, afirma el científico jefe de Swift Neil Gehrels del Goddard Space Cenetr de NASA. "La increíble distancia de este brote excede nuestras mayores expectativas, fue realmente una explosión del pasado".

En el Telescopio Nacional Galileo de La Palma, en las islas Canarias, un equipo dirigido por Guido Chincarini determió que la emisión en el óptico posterior al estallido en rayos gamma se produjo a un redshift de 8.2 . El equipo de Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester, reuniendo observaciones utilizando el Very Large Telescope de ESO llegó al mismo número. El brote explotó a 13.035 mil millones de años-luz.

"Es un descubrimiento increíble"", dice Chincarini. "Lo que lo hace incluso mejor es que un telescopio con el nombre de Galileo fue el que realizó esta medida durante el año en el que celebramos el 400 aniversario de la primera utilización astronómica del telescopio por Galileo".

Unas horas más tarde, el equipo de Tanvir confirmó la distancia utilizando uno de los telescopios Very Large Telescope en Cerro Paranal, Chile.
Fuente: noticias del cosmos http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario