martes, 30 de septiembre de 2025

Un algoritmo elimina la atmósfera para los telescopios terrestres

  

Matemáticos y astrónomos de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un nuevo método para reproducir imágenes de telescopios terrestres con la misma claridad que las tomadas desde el espacio. Mediante algoritmos que eliminan la interferencia atmosférica, los investigadores han hecho posible que los telescopios terrestres produzcan algunas de las imágenes más profundas y nítidas de estrellas distantes, galaxias y otros elementos cósmicos necesarios para estudiar el origen y la estructura del universo. Los detalles sobre la herramienta de mejora de imágenes se publican en The Astronomical Journal.

“Al afinar nuestra visión del cielo, podemos ver objetos más lejanos y tenues, y ampliar el umbral de lo detectable”, afirmó en un comunicado Tamás Budavári, astrónomo y matemático de la Universidad Johns Hopkins, quien dirigió la investigación. “Esto nos proporcionará imágenes más atractivas del cielo nocturno, pero no solo para fines académicos. Abrirá nuevas oportunidades para mejorar la investigación cosmológica y revolucionará la forma en que procesamos y entendemos las observaciones astronómicas”.

Físicos chinos lograron generar un campo magnético 700.000 veces más fuerte que el de la Tierra

 

ísicos chinos construyeron un imán superconductor con el que lograron generar un campo magnético estable de 35,1 Teslas, que es aproximadamente 700.000 veces más fuerte que el que rodea a la Tierra y protege al planeta de la radiación.

El imán fue desarrollado por científicos del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (CAS) y también colaboraron el Centro Internacional de Superconductividad Aplicada de Hefei, el Instituto de Energía del Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei y la Universidad de Tsinghua.

De acuerdo con South China Morning Post, para el experimento, el dispositivo funcionó durante 30 minutos de manera estable y luego fue desmagnetizado de forma segura.

“Esto validó la confiabilidad de la solución técnica y proporcionó una plataforma importante para realizar varios experimentos de muestra en condiciones de 35,1 teslas en un imán totalmente superconductor”, informó el CAS este lunes.

lunes, 29 de septiembre de 2025

La Tierra era seca hasta que una colisión la convirtió en un planeta azul

 

Por su química básica, la Tierra fue inhóspita en su inicio, sin agua ni compuestos de carbono. Una colisión colosal probablemente lo cambió todo, aportando los ingredientes esenciales para la vida.

Es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad de Berna, que destaca que la habitabilidad podría depender de eventos fortuitos poco frecuentes.

Tras la formación del Sistema Solar, la composición química del precursor de la Tierra tardó un máximo de tres millones de años en completarse.

Así lo demuestra un nuevo estudio del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad de Berna. Sin embargo, en ese momento, apenas existían elementos necesarios para la vida, como agua o compuestos de carbono, en el joven planeta. Probablemente, solo una colisión planetaria posterior trajo agua a la Tierra, allanando el camino para la vida.

Una galaxia cercana a la Osa Mayor emitió la FRB más brillante jamás registrada y abre nuevas preguntas sobre su origen cósmico


Durante años, las rápidas ráfagas de radio (FRB) han desconcertado a la astronomía moderna. Son destellos brevísimos, de apenas milisegundos, pero capaces de liberar más energía que el Sol en días enteros de actividad. Ahora, un nuevo hallazgo ha elevado el misterio a otro nivel: una galaxia cercana a la Osa Mayor ha emitido la FRB más brillante jamás registrada, un fogonazo tan poderoso que por unos instantes eclipsó a todas las fuentes de radio de su entorno.

Lo intrigante no es solo su intensidad, sino también que no volvió a repetirse, dejando a los astrónomos ante un fenómeno único que desafía lo que creían saber sobre estos estallidos cósmicos.

El evento, bautizado FRB 20250316A y apodado por los investigadores como RBFLOAT (“el destello de radio más brillante de todos los tiempos”), fue detectado el pasado 16 de marzo por el radiotelescopio canadiense CHIME y su red de estaciones complementarias en Estados Unidos. La señal apenas duró una quinta parte de segundo, pero su intensidad superó con creces la de cualquier otra FRB registrada.

Viajar a la velocidad de la luz: ¿Cuánto tardarías en llegar a Marte?

 


Imagina que pudieras encender un motor mágico y alcanzar instantáneamente la velocidad de la luz. En ese caso, Marte estaría a sólo tres minutos en su punto más cercano y veintidós en el más lejano. ¿Increíble? Sí, pero lamentablemente es imposible con nuestra tecnología actual.

Las misiones reales a Marte no tienen nada de instantáneo y desde las sondas Mariner, hasta la Curiosity o Perseverance, han tardado entre siete y nueve meses en completar su viaje. ¿Por qué tanta diferencia? La respuesta está en la mecánica orbital y en cómo se calculan trayectorias que aprovechen la energía disponible.

El viaje a Marte no es comparable a manejar por una autopista recta, en realidad, es más parecido a jugar billar cósmico, se requiere lanzar la nave en el ángulo exacto y con la fuerza precisa, para que llegue al mismo punto donde estará Marte… meses después.

De hecho, los ingenieros espaciales saben que un error de días o incluso horas puede significar perder la misión, y es aquí cuando vemos que el reto no es sólo viajar rápido, sino también coordinar el movimiento de dos planetas que giran alrededor del Sol en tiempos distintos.

Por eso, aunque la luz nos da la ilusión de un trayecto casi instantáneo, las misiones espaciales deben planearse con paciencia y cálculos exhaustivos. Viajar hasta Marte es mucho más que recorrer kilómetros: es vencer la danza orbital del sistema solar con ingenio y disciplina.

Asteroide pasa muy cerca de la Tierra a menos de 24 horas de haber sido detectado

 

El pasado 24 de septiembre ocurrió un encuentro inesperado, un asteroide de menor tamaño pasó bastante cerca de la Tierra a menos de 24 horas de haber sido descubierto.

Esto de muestra lo impredecible que puede llegar a ser el entorno espacial, pese a que hoy existen diversas tecnologías para detectar estos objetos.

El avistamiento fue reportado hoy por el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia, según recoge Agencia EFE.

“Pasó cerquita… El asteroide pequeño 2025 SU4 de dos metros pasó el 24 de septiembre muy cerca del planeta“, informó el laboratorio a través de su canal de Telegram.

Según los científicos rusos, el cuerpo celeste pasó a una distancia de poco más de 20.000 kilómetros, a “la altura de ubicación de los satélites GLONASS y GPS”.

“La roca fue descubierta menos de 24 horas antes de su acercamiento. Debido a su pequeño tamaño no implicaba una amenaza a la Tierra“, puntualizaron. “Pero demostró una vez más la alta densidad de objetos celestes pequeños en el sistema solar interior y la posibilidad de su aparición inesperada en las cercanías del planeta”.

Los astrónomos rusos calificaron la roca como un asteroide Atón, ya que el semieje mayor de su órbita es menor que el de la Tierra, una clasificación que incluye alrededor de 3.000 cuerpos celestes, 200 de los cuales han sido catalogados como potencialmente peligrosos.https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2025/09/26/asteroide-pasa-muy-cerca-de-la-tierra-a-menos-de-24-horas-de-haber-sido-detectado.shtml

Una roca del programa Apolo modifica la cronología lunar

 

Simulaciones avanzadas basadas en una roca traída de la Luna por los astronautas del Apolo 17 hace más de medio siglo reescriben un capítulo de la historia temprana del satélite terrestre.

El fragmento, conocido como muestra 76535, se formó a casi 50 kilómetros de profundidad, pero prácticamente no muestra señales de las violentas sacudidas que suelen esperarse cuando rocas profundas salen a la superficie. Este enigma ha intrigado a los científicos durante décadas, y muchos creían que la roca fue expulsada a la superficie por el enorme impacto que formó el cráter más grande de la Luna, la Cuenca del Polo Sur-Aitken.

La nueva investigación, dirigida por el científico planetario Evan Bjonnes del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), ofrece una explicación más sencilla con amplias implicaciones. Mediante simulaciones informáticas avanzadas de impactos lunares gigantes, el equipo demostró que el impacto que formó la Cuenca Serenitatis, una enorme cuenca de impacto en la cara visible de la Luna, podría haber elevado la roca a la superficie durante las últimas etapas de su formación.

domingo, 28 de septiembre de 2025

Los cometas esatn siendo bombardeados


El cometa Lemmon (C/2025 A6) está aumentando rápidamente su brillo y podría convertirse en un objeto visible a simple vista en octubre. Primero, tiene que superar la interferencia. Esta película del cometa, tomada por Lionel Majzik de Tápióbicske, Hungría, está surcada por una mezcla de líneas brillantes y tenues:

Se trata de satélites que cruzan el campo de visión: miembros de un número cada vez mayor de megaconstelaciones que pueblan la órbita baja de la Tierra.

Un porcentaje cada vez mayor de imágenes de cometas de larga exposición enviadas a Spaceweather.com muestran este tipo de interferencia. Nuestra galería de fotos está repleta de ejemplos. Aquí hay una del cometa interestelar 3I/ATLAS siendo fotografiado. Y otra . Y otra . La gran mayoría de las rayas corresponden a satélites Starlink.

Hubble captura una galaxia desconcertante

 

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra una galaxia difícil de categorizar. Se trata de NGC 2775, ubicada a 67 millones de años luz de distancia, en la constelación de Cáncer.

NGC 2775 presenta un centro liso y sin rasgos distintivos, carente de gas, similar a una galaxia elíptica. También presenta un anillo de polvo con cúmulos estelares irregulares, similar a una galaxia espiral. ¿Es espiral, elíptica o ninguna?, plantea la NASA en un comunicado.

Dado que solo se puede observar NGC 2775 desde un ángulo, es difícil afirmarlo con certeza. Algunos investigadores la clasifican como una galaxia espiral debido a su anillo de estrellas y polvo, mientras que otros la clasifican como una galaxia lenticular. Las galaxias lenticulares comparten características comunes tanto a las espirales como a las elípticas.

Más de 100 'púlsares araña' identificados en la galaxia

 

Un grupo de astrofísicos ha compilado un catálogo de más de un centenar de 'púlsares araña', estrellas binarias que pueden devorar a su compañera, al igual que algunas arañas.

"SpiderCat es una gran base de datos que muestra todos los púlsares araña conocidos en nuestra galaxia, excepto aquellos en los cúmulos globulares que orbitan la galaxia", afirma el investigador principal Karri Koljonen, del Norwegian University of Science and Technology (NUNU).

"SpiderCat es como una biblioteca viviente de estos sistemas estelares en nuestra galaxia. Ayuda a los astrónomos a comprender cómo funcionan y cambian estas estrellas binarias con el tiempo", afirma el exalumno Iacob Nedreaas, quien escribió su tesis de maestría sobre SpiderCat.

sábado, 27 de septiembre de 2025

Un planeta errante exhibe fuerte actividad de auroras boreales

 

Una intensa actividad similar a la de las auroras boreales terrestres y las de Júpiter ha sido observada en el extraño mundo estrasolar errante SIMP-0136 con el telescopio espacial James Webb.

Junto a los cambios en las propiedades atmosféricas de esta enana marrón, la investigación permitió observar pequeños cambios en su brillo a medida que giraba, que se utilizaron para rastrear cambios en la temperatura, la nubosidad y la composición química.

"Estas son algunas de las mediciones más precisas de la atmósfera de cualquier objeto extrasolar hasta la fecha, y la primera vez que se miden directamente los cambios en las propiedades atmosféricas", afirmó el Dr. Evert Nasedkin, investigador postdoctoral de la Facultad de Física del Trinity College de Dublín, autor principal del artículo recién publicado en la Astronomy & Astrophysics.

viernes, 26 de septiembre de 2025

Un agujero negro escupe gas a velocidad récord a costa de su masa

 

Uno de los agujeros negros más potentes del universo expulsa gas a velocidades de hasta 10.000 kilómetros por segundo, lo que hace que su masa estimada sea más de 10 veces menor de lo que que se creía.

Este gigantesco agujero negro fue descubierto en 2024 por el profesor asociado Christian Wolf y su equipo de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Utilizando un nuevo y potente equipo óptico en el Observatorio Europeo Austral (ECHA) en Chile, han podido magnificar la luz del agujero negro y observar más de cerca el gas que gira a su alrededor.

A pesar de la extrema luminosidad del cuásar, se descubrió que el agujero negro en su núcleo tiene una masa equivalente a 'solo' alrededor de mil millones de soles", declaró en un comunicado el profesor asociado Wolf.

Cómo reconocer un satélite en el cielo nocturno y no confundirlo con un avión o una estrella fugaz


A diferencia de los aviones o las estrellas fugaces, un satélite artificial cruza el cielo nocturno con luz constante, sin parpadeos.
Mirar al cielo nocturno puede ser un espectáculo realmente sorprendente, pero distinguir qué estamos viendo no siempre es tan fácil.

A diferencia de los aviones o las estrellas fugaces, un satélite artificial cruza el cielo nocturno con luz constante, sin parpadeos.

Cuando la noche es clara y la contaminación lumínica no molesta, el firmamento se convierte en una ventana celestial llena de detalles. Estrellas, planetas e incluso galaxias aparecen como pinceladas luminosas. Sin embargo, junto a estos objetos naturales, también surcan la bóveda celeste otras creaciones humanas: aviones, helicópteros y los cada vez más abundantes satélites artificiales.

La razón por la que podemos observar estos satélites es muy sencilla: reflejan la luz del Sol en sus superficies metálicas y paneles solares. Desde la Tierra, esa iluminación se traduce en pequeños puntos que cruzan lentamente de un lado a otro. Lo interesante es que ese brillo no es estático: aumenta al salir de la sombra terrestre y disminuye de nuevo al volver a ocultarse. Esa transición crea un espectáculo reconocible para quienes saben qué buscar.

jueves, 25 de septiembre de 2025

¿Hora del té en la Luna? Científicos demuestran que la agricultura espacial es posible

 Un estudio británico logró cultivar plantas de té en suelo lunar simulado. El hallazgo abre nuevas perspectivas para las misiones que buscan establecer bases en la Luna y también ofrece soluciones frente a los desafíos agrícolas en la Tierra.


El hallazgo abre una puerta concreta hacia la agricultura espacial. Crédito: Chris Wenham.

Las principales agencias espaciales del mundo —NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Nacional Espacial China (CNSA), entre otras— se preparan para volver a enviar astronautas a la Luna por primera vez desde la era Apolo. Estas misiones, que se extenderán más allá de la órbita baja terrestre tras más de cinco décadas, enfrentan enormes retos logísticos.

A diferencia de la Estación Espacial Internacional, que puede recibir suministros en pocas horas gracias a cohetes como el Falcon 9, los viajes lunares requieren vehículos mucho más pesados y un trayecto de al menos tres días. Por eso, cobra fuerza el concepto de utilización de recursos in situ (ISRU, por sus siglas en inglés): aprovechar materiales locales para generar agua, combustible, alimentos y hasta materiales de construcción.

En este escenario, un recurso fundamental es el hielo presente en los cráteres del polo sur lunar, clave para obtener agua potable y combustible. El regolito, la fina capa de polvo que cubre la superficie lunar, también puede transformarse en materiales de construcción. Y lo que parecía más lejano —cultivar alimentos en suelo extraterrestre— empieza a convertirse en una posibilidad real.

La mayor simulación del cosmos anticipa fisuras en el modelo estándar

 

El Consorcio Euclid ha lanzado la mayor simulación sintética del Universo jamás creada. Contiene 3.400 millones de galaxias, cada una con 400 propiedades modeladas, como brillo, posición, velocidad y forma.

La simulación, que ya anticipa fisuras en el modelo estándar de la cosmología, está diseñada para ayudar a los científicos a interpretar y analizar los enormes conjuntos de datos generados por Euclid, el telescopio espacial de la ESA, que ha estado observando el cosmos desde junio de 2023 con una resolución sin precedentes.

La simulación se basa en un algoritmo desarrollado por el astrofísico de la UZH, Joachim Stadel. El cálculo se realizó en 2019 en la supercomputadora Piz Daint, del Centro Nacional Suizo de Supercomputación (CSCS) en Lugano. En aquel entonces, Piz Daint era la tercera supercomputadora más potente del mundo, y más del 80 % de su capacidad total estaba dedicada al proyecto. "Fue un enorme reto simular una porción tan grande del Universo con esta resolución en un solo cálculo", recuerda Stadel.

Datos de la sonda Chang'e-6 revelan la distribución del agua en la Luna

 

Por primera vez, una investigación ha revelado la abundancia y distribución del agua sobre y debajo de la superficie lunar, utilizando datos recopilados por la sonda lunar china Chang'e-6.

El estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, destacó el papel crucial del viento solar y el paisaje impulsado por impactos en la formación y evolución del agua superficial lunar, informa Xinhua.

Investigadores de la Academia China de Ciencias, junto con colaboradores de la Universidad de Hawái, analizaron datos in situ del lugar de aterrizaje de la Chang'e-6. Descubrieron que las áreas perturbadas por las columnas muestran patrones distintivos de temperatura y contenido de agua, impulsados por la redistribución del regolito fino.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Asteroides ocultos en la órbita de Venus pueden impactar en la Tierra

 


Asteroides que comparten la órbita de Venus podrían escapar por completo a las campañas de observación actuales debido a su posición en el cielo.

Según un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP), estos objetos aún no han sido observados, pero podrían impactar la Tierra dentro de unos pocos miles de años. Sus impactos podrían devastar grandes ciudades.

"Nuestro estudio muestra que existe una población de asteroides potencialmente peligrosos que no podemos detectar con los telescopios actuales. Estos objetos orbitan alrededor del Sol, pero no forman parte del cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter. En cambio, están mucho más cerca, en resonancia con Venus. Sin embargo, son tan difíciles de observar que permanecen invisibles, a pesar de que podrían representar un riesgo real de colisión con nuestro planeta en un futuro lejano", declaró en un comunicado de FAPESP el astrónomo Valerio Carruba, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UNESP en el campus de Guaratinguetá (FEG-UNESP) y primer autor del estudio.

El estudio se publica en la revista Astronomy & Astrophysics. El trabajo combinó modelos analíticos y simulaciones numéricas a largo plazo para rastrear la dinámica de estos objetos y evaluar su potencial para acercarse peligrosamente a la Tierra.

Los llamados "asteroides coorbitales venusinos" orbitan alrededor del Sol en lugar del planeta, pero comparten la misma región orbital y períodos similares.

"Estos objetos entran en resonancia 1:1 con Venus, lo que significa que completan una revolución alrededor del Sol al mismo tiempo que el planeta", explica el investigador.

Un puente de gas de 185.000 años luz enlaza galaxias enanas

 

Astrónomos han descubierto una inmensa estructura que se extiende unos asombrosos 185.000 años luz entre las galaxias NGC 4532 y DDO 137, ubicadas a 53 millones de años luz de la Tierra.

El estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, también reveló que una vasta cola de gas acompañaba el puente, extendiéndose 1,6 millones de años luz, lo que lo convierte en el más largo jamás observado.

El autor principal, el profesor Lister Staveley-Smith, del nodo de la Universidad de Australia Occidental (UWA) en el Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR), afirmó que el descubrimiento representa un avance significativo en la comprensión de la interacción entre las galaxias.

"Nuestros modelos mostraron que las fuerzas de marea que actúan entre estas galaxias, junto con su proximidad al masivo cúmulo de galaxias de Virgo, desempeñaron un papel crucial en la dinámica del gas que observamos", declaró el profesor Staveley-Smith en un comunicado.

El cometa interestelar 3I/ATLAS pasará cerca de Marte dentro de un mes, y los orbitadores europeos del Planeta Rojo estarán listos.

 

Una imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS tomada por el telescopio espacial Hubble (Crédito de la imagen: NASA/ESA/David Jewitt (UCLA)/ Procesamiento de imágenes: Joseph DePasquale (STScI))

La Agencia Espacial Europea (ESA) se está preparando para una oportunidad única de estudiar el cometa interestelar 3I/Atlas desde lo que podría ser el mejor punto de observación del sistema solar.

El 1 de julio de 2025, los astrónomos realizaron el inusual y extraordinario descubrimiento de un objeto interestelar en nuestro sistema solar, lo que desató un gran revuelo por estudiar al misterioso visitante. Desde entonces, el objeto ha recibido el nombre de cometa 3I/ATLAS (3I significa "tercer interestelar") y se le ha designado como C/2025 N1 (ATLAS).

martes, 23 de septiembre de 2025

Eclipse solar observado desde el espacio

 


Esta podría ser la primera vez. El 21 de septiembre, el coronógrafo CCOR-1 de la NOAA, a bordo del GOES-19, observó un eclipse solar desde la órbita terrestre. Observe cómo se apagan las luces mientras la Luna zigzaguea entre el satélite y el Sol.

Hasta donde sabemos, este es el primer eclipse solar natural observado mediante un coronógrafo espacial. CCOR-1 es el primer coronógrafo en la órbita terrestre donde se pudo observar un evento de este tipo.

El asteroide Apofis, el "Dios del Caos", pasará cerca de la Tierra en abril de 2029, y estas tres sondas espaciales lo estarán observando.

 

Una ilustración muestra la sonda espacial OSRIS-APEX de la NASA mientras observa el paso del asteroide Apophis cerca de la Tierra en abril de 2029. (Crédito de la imagen: Robert Lea/NASA)

Un trío de misiones está en camino para interceptar y estudiar el asteroide cercano a la Tierra Apophis durante su encuentro cercano con nuestro planeta en 2029.

El asteroide Apophis , de 340 metros de ancho, pasará cerca, pero sin representar una amenaza,, de la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, y agencias de todo el mundo buscan aprovechar al máximo esta oportunidad única .

lunes, 22 de septiembre de 2025

Blue Origin, de Jeff Bezos, aterrizará en la Luna el rover de la NASA que busca hielo en 2027.

 

Esta concepción artística muestra el módulo de aterrizaje Blue Moon Mark 1 de Blue Origin y el VIPER (Rover de Exploración Polar para la Investigación de Volátiles) de la NASA en la superficie lunar. (Crédito de la imagen: Blue Origin)


VIPER ha regresado oficialmente de entre los muertos.


El robot lunar de la NASA , cuyo nombre es la abreviatura de "Volatiles Investigating Polar Explorer Rover", viajará a la superficie lunar con Blue Origin de Jeff Bezos a fines de 2027, anunciaron esta tarde funcionarios de la agencia.

"La NASA está liderando el mundo en la exploración de más de la Luna que nunca antes, y esta entrega es solo una de las muchas maneras en que estamos aprovechando a la industria estadounidense para apoyar una presencia estadounidense a largo plazo en la superficie lunar", dijo hoy el administrador interino de la NASA, Sean Duffy, en un comunicado .
La misión VIPER tomó forma como una pieza clave prevista del programa Artemis de la NASA , que busca establecer una presencia humana sostenible a largo plazo en la Luna y sus alrededores para el año 2030 aproximadamente.

La próxima "miniluna" de la Tierra podría crear una fiebre del oro para los mineros de asteroides

 Nuestro planeta tuvo una "segunda luna" durante un breve instante en 2024. Esto les dio a los emprendedores espaciales una idea brillante.


Hace casi un año, la comunidad científica espacial observó cómo un asteroide entró en la órbita terrestre y voló sobre nuestras cabezas durante casi dos meses antes de partir. Los científicos suelen rastrear estos asteroides debido al riesgo que representan para la vida en la Tierra. Pero aunque pueden representar una amenaza para nuestro planeta, los asteroides también tienen un valor potencial de miles de millones de dólares debido a los metales preciosos que contienen. Por eso, los emprendedores y científicos espaciales se preparan para la próxima visita de un asteroide, con el objetivo de capturar futuras rocas espaciales y extraerlas.

La mayoría de los asteroides orbitan alrededor del Sol dentro de anillos entre Marte y Júpiter , conocidos como cinturones de asteroides . Y, lo que es más importante, algunos de estos asteroides están llenos de metales que podrían usarse para fabricar computadoras portátiles y teléfonos inteligentes; metales como platino, cobalto, hierro e incluso oro. La NASA calculó que los metales de estos asteroides podrían valer 100 millones de dólares por cada habitante de la Tierra, y la minería de tan solo 10 de los asteroides más rentables podría generar hasta 1,5 billones de dólares .

Nueva misión de la NASA para revelar el halo invisible de la Tierra

 

Una nueva misión de la NASA capturará imágenes del "halo" invisible de la Tierra, la tenue luz que emite la exosfera, la capa atmosférica más externa de nuestro planeta, a medida que se transforma y cambia en respuesta al Sol.

Comprender la física de la exosfera es un paso clave para pronosticar condiciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra, un requisito para proteger a los astronautas de Artemis que viajan por la región camino a la Luna o en futuros viajes a Marte. El Observatorio Carruthers Geocorona se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida no antes del martes 23 de septiembre.

A principios de la década de 1970, los científicos solo podían especular sobre la extensión espacial de la atmósfera terrestre. El misterio radicaba en la exosfera, la capa más externa de nuestra atmósfera, que comienza a unos 480 kilómetros de altura. Los teóricos la concibieron como una nube de átomos de hidrógeno -el elemento más ligero que existe- que se había elevado tanto que los átomos escapaban activamente al espacio. Pero la exosfera solo se revela a través de un tenue "halo" de luz ultravioleta conocido como geocorona.

domingo, 21 de septiembre de 2025

Hubble capta una estrella comíendose un trozo de un objeto como Plutón

 

Observaciones solo posibles con la caacidad de visión ultravioleta del telescopio espacial Hubble han revelado una enana blanca alimentándose de un trozo de un objeto del tamaño de Plutón.

Se trata de una 'estrella quemada' con aproximadamente la mitad de la masa de nuestro Sol, pero densamente compactada en un cuerpo del tamaño aproximado de la Tierra. Los científicos creen que la inmensa gravedad de la enana atrajo y desgarró un análogo helado de Plutón, proveniente de la versión propia del sistema del Cinturón de Kuiper, un anillo helado de escombros que rodea nuestro Sistema Solar. Los hallazgos se publicaron en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Un equipo internacional de astrónomos logró determinar este fenómeno analizando la composición química del objeto devorado a medida que sus fragmentos caían sobre la enana blanca. En particular, detectaron sustancias volátiles (sustancias con bajos puntos de ebullición), como carbono, azufre, nitrógeno y un alto contenido de oxígeno, lo que sugiere la fuerte presencia de agua.

Hubble capta el corazón ardiente de un cigarro celestial

 

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA revela nuevos detalles de Messier 82, hogar de estrellas brillantes cuya luz se ve sombreada por nubes esculturales de cúmulos y vetas de polvo y gas.

Esta imagen muestra el corazón estelar de la galaxia, ubicado a solo 12 millones de años luz de distancia, en la constelación de la Osa Mayor. Conocida popularmente como la Galaxia del Cigarro, M82 se considera una galaxia cercana.

La galaxia forma estrellas 10 veces más rápido que la Vía Láctea. Los astrónomos la llaman galaxia de brotes estelares. El intenso período de formación estelar que azota a esta galaxia dio lugar a supercúmulos estelares en su corazón. Cada uno de estos supercúmulos estelares alberga cientos de miles de estrellas y es más luminoso que un cúmulo estelar típico. Los investigadores utilizaron el Hubble para centrarse en estos cúmulos masivos y revelar cómo se forman y evolucionan.

Actividad solar

 


La mancha solar 4220 posee un campo magnético "beta-gamma" que alberga la energía necesaria para las erupciones solares clase M. https://www.spaceweather.com/

Anillos de Saturno en oposicion


  Si tiene un telescopio, apúntelo hacia Saturno esta noche. El planeta anillado está en oposición , lo que hace que los anillos brillen aún más. ¿Por qué? Los anillos de Saturno están hechos de hielo. La luz solar, retrodispersada directamente por las partículas de hielo, hace que el sistema de anillos brille más de lo habitual durante unos días en la oposición.

sábado, 20 de septiembre de 2025

Patrones de collares y estrellas inéditos en la atmósfera de Saturno

 

Observaciones de la estructura atmosférica de Saturno con el Telescopio Espacial James Webb revelan características complejas y misteriosas nunca antes vistas en ningún planeta de nuestro sistema.

Los resultados fueron presentados por el profesor Tom Stallard, de la Universidad de Northumbria, en la Reunión Conjunta EPSC-DPS2025 en Helsinki y publicados en la revista Geophysical Research Letters.

"Esta oportunidad de utilizar el James Webb nos permitió, por primera vez, realizar observaciones tan detalladas en el infrarrojo cercano de la aurora y la atmósfera superior de Saturno. Los resultados fueron una completa sorpresa", declaró Stallard en un comunicado.

"Esperábamos ver emisiones en bandas anchas a varios niveles. En cambio, hemos visto patrones de collares y estrellas a escala fina que, a pesar de estar separadas por enormes distancias en altitud, podrían estar interconectadas de alguna manera, e incluso vinculadas al famoso hexágono en las profundidades de las nubes de Saturno. Estas características fueron completamente inesperadas y, por el momento, permanecen completamente inexplicadas".

El equipo internacional de investigadores, compuesto por 23 científicos de instituciones del Reino Unido, Estados Unidos y Francia, realizó los descubrimientos durante un período de observación continua de 10 horas el 29 de noviembre de 2024, mientras Saturno giraba bajo la vista del telescopio espacial.

El equipo se centró en detectar las emisiones infrarrojas de una forma molecular de hidrógeno con carga positiva, H3+, que desempeña un papel clave en las reacciones en la atmósfera de Saturno y, por lo tanto, puede proporcionar información valiosa sobre los procesos químicos y físicos que intervienen.

El Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano del James Webb permitió al equipo observar simultáneamente iones de H3+ de la ionosfera, a 1.100 kilómetros sobre la superficie nominal de Saturno, y moléculas de metano en la estratosfera subyacente, a una altitud de 600 kilómetros.

El cráter Jezero de Marte registró múltiples episodios de habitabilidad,

 

El rover Perseverance de la NASA ha obtenido evidencia sólida de que el cráter Jezero de Marte experimentó múltiples episodios de actividad fluida, cada uno con condiciones compatibles con la vida.

Al analizar datos geoquímicos de alta resolución del rover, los científicos han identificado dos docenas de tipos de minerales, los componentes básicos de las rocas, que ayudan a revelar una historia dinámica de las rocas volcánicas que se alteraron durante las interacciones con agua líquida en Marte.

Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, proporcionan pistas importantes para la búsqueda de vida antigua y ayudan a guiar la campaña de muestreo en curso de Perseverance, según los autores.

viernes, 19 de septiembre de 2025

El cometa instelestelar Atlas esta creciendo rapidamente


 Los pronósticos se han roto oficialmente. Desde que comenzó septiembre, el cometa interestelar 3I/ATLAS ha aumentado su brillo 40 veces, mucho más de lo que pronosticaban los modelos estándar.

"Podemos confirmar el aumento significativo del brillo", informan Gerald Rhemann y Michael Jäger. "Nuestras imágenes, tomadas en Namibia el 17 de septiembre, muestran que el cometa ya alcanza la magnitud 12". Aquí está su foto más reciente.

La NASA encuentra un agujero negro con un crecimiento tremendo

 

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha descubierto un agujero negro que está creciendo a una de las tasas más rápidas jamás registradas.

El agujero negro pesa aproximadamente mil millones de veces la masa del Sol y se encuentra a unos 12.800 millones de años luz de la Tierra, lo que significa que los astrónomos lo observan tan solo 920 millones de años después del inicio del universo. Produce más rayos X que cualquier otro agujero negro observado en los primeros mil millones de años del universo.

jueves, 18 de septiembre de 2025

El cráter Gale de Marte, visto en condiciones excepcionalmente nítidas

 

El rover Curiosity de la NASA capturó esta panorámica del borde norte del cráter Gale en condiciones excepcionalmente nítidas el 25 de agosto de 2025, el día marciano número 4.640 de la misión.

La concentración de polvo en el aire es mínima durante el invierno marciano, lo que proporciona a Curiosity las mejores vistas del amplio fondo del cráter desde su posición en las faldas del Monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros de altura a unos 35 kilómetros del borde del cráter.

La panorámica se compiló en la Tierra a partir de 44 imágenes capturadas por el instrumento Mastcam de Curiosity. El color de estas imágenes se ha ajustado para que coincida con las condiciones de iluminación que percibiría el ojo humano desde la Tierra, según la NASA.

Curiosity capturó en otra imagen de una montaña a casi 91 kilómetros de distancia, en las afueras del cráter Gale, donde aterrizó en 2012.

La lista de exoplanetas alcanza los 6.000 desde el primero en 1995

 

El número oficial de exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) rastreados por la NASA ha alcanzado los 6.000, desde el primero hallado en 1995.

Científicos de todo el mundo añaden planetas confirmados al recuento de forma continua, por lo que ningún planeta se considera el número 6.000, explica la agencia espacial en un comunicado.

El Instituto de Ciencia de Exoplanetas (NExScI) de la NASA, con sede en el IPAC de Caltech, monitorea esta cifra. Hay más de 8.000 candidatos adicionales a planetas en espera de confirmación, y la NASA lidera la búsqueda mundial de vida en el universo.

Este hito se produce 30 años después del descubrimiento del primer exoplaneta alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, en 1995. (Anteriormente, se habían identificado algunos planetas alrededor de estrellas que habían agotado todo su combustible y colapsado).

Aunque los investigadores creen que hay miles de millones de planetas en la Vía Láctea, encontrarlos sigue siendo un desafío. Además de descubrir numerosos planetas individuales con características fascinantes a medida que aumenta el número total de exoplanetas conocidos, los científicos pueden comparar la población general de planetas con la de los planetas de nuestro propio sistema solar.

Por ejemplo, si bien nuestro sistema solar alberga la misma cantidad de planetas rocosos y gigantes, los planetas rocosos parecen ser más comunes en el universo. Los investigadores también han descubierto una gama de planetas completamente diferentes a los de nuestro sistema solar. Hay planetas del tamaño de Júpiter que orbitan más cerca de su estrella anfitriona que Mercurio alrededor del Sol; planetas que orbitan dos estrellas, ninguna estrella y estrellas muertas; planetas cubiertos de lava; algunos con la densidad del poliestireno; y otros con nubes de piedras preciosas.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

El hallazgo que sacude a la astronomía: detectan un f más grande que el Sol y Alfa Centauri juntos

 


El telescopio James Webb acaba de realizar uno de los hallazos astronómicos más impactantes del año.

La periferia de la Vía Láctea

Un estudio en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha identificado en los confines de la Vía Láctea un chorro protoestelar de ocho años luz de extensión, casi el doble de la distancia entre el Sol y el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.

El descubrimiento, fruto de observaciones del telescopio James Webb, ha permitido al equipo investigador poner a prueba las teorías sobre la formación de estrellas masivas, informa el instituto, con sede en Granada.

Google presenta una IA capaz de encontrar ondas gravitacionales y controlar observatorios

 

Las ondas gravitacionales son distorsiones del espacio-tiempo que se producen cuando se acelera alguna distribución de materia o energía. Fueron predichas por Einstein en 1916, poco después de la publicación de su trabajo sobre la Relatividad General. Sin embargo, este fenómeno no se confirmó hasta 2015, cuando el observatorio LIGO registró la colisión de dos agujeros negros.

En 2015 se realizó la primera detección, la cual fue importante porque marcó el inicio de numerosas observaciones de ondas gravitacionales. El descubrimiento condujo al Premio Nobel de Física de 2017 otorgado a Kip Thorne, Rainer Weiss y Barry Barish. A pesar de esto, los observatorios actuales presentan limitaciones, ya que solo detectan ondas en ciertos rangos de frecuencia. Esto impide la observación de fenómenos de baja frecuencia, como las fusiones de agujeros negros supermasivos.

Para abordar algunas de las limitaciones de estos observatorios, Google DeepMind anunció esta semana un nuevo modelo llamado Deep Loop Shaping. El sistema optimiza los controles del interferómetro en tiempo real, reduciendo la inestabilidad y filtrando el ruido que compromete los datos. Esto permite que los observatorios operen con mayor estabilidad y precisión, aumentando la probabilidad de registrar ondas gravitacionales en un rango de frecuencias más amplio.

martes, 16 de septiembre de 2025

La orbita del cometa SWAN25B

 


Ayer, el Centro de Planetas Menores (MRC) le dio al cometa SWAN25B su nombre oficial: C/2025 R2 (SWAN). Esto significa que ya podemos buscar su órbita en el sistema JPL Horizons. Aquí tienen una instantánea de la próxima aproximación del cometa a la Tierra.

Vuela a través de las nubes de formación estelar de la galaxia

 

Datos del telescopio espacial Gaia de la ESA han hecho posible crear el mapa tridimensional más preciso de las regiones de formación estelar en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Es notoriamente difícil cartografiar y estudiar las regiones espaciales donde se forman estrellas, ya que suelen estar ocultas por densas nubes de gas y polvo, cuyas distancias no se pueden medir directamente, informa la ESA en un comunicado.

Gaia no puede ver estas nubes directamente, pero sí puede medir la posición estelar y la llamada "extinción" de estrellas. Esto significa que puede determinar cuánta luz estelar está bloqueada por el polvo. A partir de esto, los científicos pueden crear mapas tridimensionales que muestran la ubicación del polvo y utilizarlos para determinar la cantidad de gas hidrógeno ionizado presente, un signo revelador de la formación estelar.

Un análisis de la NASA muestra que la actividad solar está aumentando

 

El Sol se ha vuelto cada vez más activo desde 2008, según un nuevo estudio de la NASA. Se sabe que la actividad solar fluctúa en ciclos de 11 años, pero existen variaciones a largo plazo que pueden durar décadas.

Un ejemplo: desde la década de 1980, la cantidad de actividad solar había disminuido constantemente hasta 2008, cuando alcanzó su nivel más bajo registrado. En ese momento, los científicos esperaban que el Sol entrara en un período de actividad históricamente baja.

Pero entonces, el Sol invirtió su curso y comenzó a volverse cada vez más activo, como documenta el estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters. Esta tendencia, según los investigadores, podría provocar un repunte de los fenómenos meteorológicos espaciales, como tormentas solares, erupciones solares y eyecciones de masa coronal.

lunes, 15 de septiembre de 2025

Hilos magnéticos invisibles unen el joven sistema solar TW Hyadre

 

Astrónomos han creado un mapa detallado que revela los campos magnéticos que recorren TW Hydrae, una de las estrellas conocidas más cercanas con un disco de formación planetaria.

Dirigida por el Dr. Richard Teague en el MIT y basada en datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), esta nueva investigación arroja luz sobre las fuerzas invisibles que dan forma a nuevos planetas, como las que formaron nuestro propio sistema solar hace más de 4.500 millones de años.

Los planetas se originan en discos giratorios de gas y polvo que rodean estrellas jóvenes. Si bien los telescopios han revelado las formas y los huecos en estos discos, los científicos han tenido dificultades para medir los campos magnéticos, los agentes invisibles que guían y esculpen el material que forma los planetas. Se cree ampliamente que los campos magnéticos desempeñan un papel crucial en la evolución de los discos y la creación de planetas, pero hasta ahora, nadie había podido cartografiar inequívocamente su presencia y estructura directamente en un disco como el de TW Hya.

Acitivad solar

 


Una rápida corriente de viento solar impactó la Tierra el 14 de septiembre, provocando unatormenta geomagnética de clase G3 inesperadamente fuerte. Durante la noche (14-15 de septiembre), se observaron auroras en EE. UU. , llegando incluso al sur de Colorado .

Sería raro encontrar otra especie inteligente en nuestra galaxia

 

La especie tecnológica más cercana estaría a 33.000 años luz de la Tierra y su civilización tendría al menos 280.000 años, y posiblemente millones de años, para existir al mismo tiempo que nosotros.

Según una nueva investigación presentada en la Reunión Conjunta EPSC-DPS2025 en Helsinki, estas cifras reflejan las fuertes probabilidades de encontrar mundos similares a la Tierra con tectónica de placas y una atmósfera dominada por nitrógeno y oxígeno con la cantidad justa de oxígeno y dióxido de carbono.

Considerando estos factores, la posibilidad de éxito de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) parece sombría, según el Dr. Manuel Scherf y el profesor Helmut Lammer del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Austriaca de Ciencias en Graz.

domingo, 14 de septiembre de 2025

cometa SWAN25B

 


Tras emerger de su escondite tras el sol el 11 de septiembre, el cometa SWAN25B está aumentando rápidamente su brillo. El 13 de septiembre, varios observadores del hemisferio sur indicaron que su magnitud era cercana a +6, es decir, aproximadamente tres veces más brillante que el día anterior. Gerald Rhemann y Michael Jäger enviaron esta imagen desde la Granja Tivoli, Namibia:

"Esta es una exposición de 12/5/5/5 min (LRGB) a través de un astrógrafo de 12 pulgadas", dice Rhemann.

El cometa tiene una atmósfera verde y una larga cola de iones azules colimada por el viento solar. Estos colores son señales de C₂ ( verde) y CO₃ ( azul), compuestos comunes en los cometas del Sistema Solar.

Predicción demostrada de auroras en Marte

 

Científicos de la Universidad de Oslo han demostrado en la práctica el método que han desarrollado para predecir la aparición de auroras boreales en Marte.

La prueba del éxito del sistema se produjo el 18 de marzo y se reprodujo el 18 de mayo de 2024, cuando el rover Perseverance detectó una aurora en el cielo de Marte, predicha con anterioridad por el equipo. El hallazgo ha sido presentado ahora en la reunión EPSC-DPS2025 (Europlanet Science Congress and the American Astronomical Society's Division for Planetary Science).

Las auroras en el Planeta Rojo funcionan de forma similar a las auroras boreales terrestres, pero con diferencias cruciales. Cuando una eyección de masa coronal estalla en el Sol, enviando una ráfaga de partículas cargadas al espacio, estas finalmente chocan contra la tenue atmósfera marciana. La colisión hace que los átomos de oxígeno en las alturas del planeta brillen con una inquietante luz verde, lo suficientemente brillante como para que los futuros astronautas marcianos la vean a simple vista.

Esto es algo diferente a las auroras a las de la Tierra, que suelen limitarse a las regiones polares debido al campo magnético de nuestro planeta. Marte carece de este escudo magnético protector, por lo que las auroras marcianas pueden aparecer en cualquier punto de la cara nocturna del planeta como un resplandor difuso que se extiende por todo el cielo, informa Europlanet en un comunicado.

Hallan una molécula clave en un 'accidente' de 13.000 millones de años


 Un grupo de astrónomos detectó por primera vez silano (una molécula de silicio e hidrógeno) en la atmósfera de una antigua enana marrón apodada "El Accidente".

Esta molécula es clave en la formación de nubes en planetas gigantes gaseosos, pero hasta ahora había sido imposible de encontrar en lugares como Júpiter, Saturno u otras enanas marrones.

Este hallazgo fue posible gracias a observaciones combinadas del telescopio Gemini Sur en Chile y el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA.

sábado, 13 de septiembre de 2025

Gran avance en física solar con la explicación a un enigma matemático

 

Matemáticos han producido los primeros modelos autoconsistentes de la tacoclina del Sol, la misteriosa característica que controla sus propiedades magnéticas, incorporando los ingredientes dinámicos correctos.

A finales de la década de 1980, los científicos se dieron cuenta de que podían comprender las propiedades internas del Sol observando las ondas sonoras que resuenan en su interior. Esta técnica, llamada heliosismología, reveló una capa dinámica misteriosamente delgada en el interior del Sol, conocida como tacoclina.

La tacoclina es extremadamente delgada, pero se cree que desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de las propiedades magnéticas del Sol. Durante años, los científicos han teorizado, calculado y modelado estas capas del Sol, pero la cuestión de la dinámica que conduce a la existencia de la tacoclina ha seguido siendo un enigma matemático extremadamente complejo.

jueves, 11 de septiembre de 2025

El agua fluyó por el asteroide del que se desprendió Ryugu

 

Muestras traídas a la Tierra han revelado que agua líquida fluyó en el objeto que dio origen al asteroide Ryugu, más de mil millones de años después de su formación.

El hallazgo, basado en diminutos fragmentos de roca recuperados por la sonda Hayabusa2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), desmiente las suposiciones arraigadas de que la actividad hídrica en los asteroides solo se produjo en los primeros momentos de la historia del sistema solar. Esto podría afectar a los modelos actuales, incluidos los que describen la formación de la Tierra.

Comprendemos relativamente bien cómo se formó el sistema solar, pero, por supuesto, existen muchas lagunas. Una de ellas es cómo la Tierra llegó a poseer tanta agua. Se sabe desde hace tiempo que los llamados asteroides carbonáceos, como Ryugu, formados a partir de hielo y polvo en el sistema solar exterior, suministraron agua a la Tierra.

Webb descubre un planeta orbitando un púlsar con atmósfera de carbono

 

El telescopio espacial James Webb ha observado un exoplaneta que orbita un púlsar de milisegundos, PSR J2322-2650b, y ha descubierto que su atmósfera está compuesta casi totalmente por carbono puro.

Este hallazgo es particularmente significativo, ya que la composición de la atmósfera del exoplaneta contradice las teorías actuales sobre la formación y evolución planetaria, lo que plantea un misterio que los científicos deben resolver y que podría impulsar la próxima revolución científica en la investigación de exoplanetas, informa Universe Today. El hallazgo se ha publicado en el servidor arXiv.

Este tipo de púlsar se conoce como un sistema de "viuda negra", ya que alimenta sus explosiones de alta energía robando material de una estrella vecina. En este caso, es probable que dicha estrella vecina se haya degradado a un planeta compañero de tipo "Júpiter caliente" que orbita su estrella de neutrones anfitriona cada 7,8 horas.

Simulaciones resuelven el antiguo misterio de los cúmulos globulares

 

Simulaciones dirigidas por la Universidad de Surrey han resuelto el misterio sobre el origen de los cúmulos globulares, uno de los tipos de sistemas estelares más antiguos y densos del universo.

La investigación, publicada en Nature, ha descubierto además una nueva clase de objeto que podría ya estar en nuestra galaxia.

Los cúmulos globulares son densas acumulaciones de cientos de miles a millones de estrellas que orbitan galaxias, incluida la Vía Láctea. A diferencia de las galaxias, no muestran evidencia de materia oscura, y sus estrellas presentan una edad y composición química inusualmente uniformes, características que han generado debate entre los científicos sobre su formación desde su descubrimiento en el siglo XVII.

Investigadores de Surrey utilizaron simulaciones de ultraalta resolución que pueden rastrear la historia de 13.800 millones de años del universo con un detalle sin precedentes, lo que les permite observar la formación de los cúmulos globulares en tiempo real dentro de su cosmos virtual, llamado EDGE.

Ver explotar un agujero negro puede revelar los cimientos del universo

 

Los astrofísicos han creído durante mucho tiempo que los agujeros negros explotan al final de sus vidas, y que tales explosiones ocurren, como máximo, solo una vez cada 100.000 años.

Sin embargo, una nueva investigación publicada en Physical Review Letters por físicos de la Universidad de Massachusetts Amherst ha hallado una probabilidad superior al 90% de que una de estas explosiones de agujeros negros pueda observarse en los próximos di< años, y que, si estamos preparados, nuestra flota actual de telescopios espaciales y terrestres podría presenciar el evento.

Dicha explosión constituiría una prueba contundente de un tipo de agujero negro teorizado, pero nunca observado, llamado "agujero negro primordial", que podría haberse formado menos de un segundo después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.