domingo, 20 de abril de 2025

El Hubble espía un pilar cósmico en la Nebulosa del Águila

 


En previsión del próximo 35.º aniversario del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, la ESA/Hubble continúa las celebraciones con una nueva imagen de la Nebulosa del Águila. Esta vasta guardería estelar exhibe una imponente espiral de gas y polvo cósmico que incorpora nuevas técnicas de procesamiento de datos desarrolladas desde la última vez que se publicó una imagen de esta región hace dos décadas.

¿Te parece esta imagen del Hubble de una columna de gas y polvo esculpida una serpentina de fiesta, una columna de humo de una vela apagada o un globo inusual? Independientemente de lo que veas al contemplar esta nube cósmica, este nuevo retrato es motivo de celebración.

Como parte de las celebraciones del 35.º aniversario de la ESA/Hubble, se comparte una nueva serie de imágenes para revisitar impresionantes objetivos del Hubble publicados previamente. Ya se han publicado nuevas imágenes de NGC 346 y la Galaxia del Sombrero. Ahora, la ESA/Hubble vuelve a visitar la Nebulosa del Águila (publicada originalmente en  2005  como parte de las celebraciones del 15.º aniversario del Hubble) con nuevas técnicas de procesamiento de imágenes.

A lo largo de la imagen se despliega una columna de gas frío y polvo de 9,5 años luz de altura. A pesar de su enorme tamaño, esta columna de polvo es solo una pequeña parte de la gran Nebulosa del Águila, también llamada Messier 16. El nombre Messier 16 proviene del astrónomo francés Charles Messier, cazador de cometas que compiló un catálogo de objetos del cielo profundo que podrían confundirse con cometas.

El nombre Nebulosa del Águila se inspiró en la apariencia de la nebulosa. El borde de esta brillante nebulosa está formado por nubes oscuras como esta, lo que le da la apariencia de un águila desplegando sus alas.

No muy lejos de la región retratada aquí se encuentran los famosos Pilares de la Creación, que el Hubble ha fotografiado varias veces, con imágenes publicadas en  1995  y  2015 .

El corazón de la nebulosa, que se encuentra más allá del borde de esta imagen, alberga un cúmulo de estrellas jóvenes. Estas estrellas han excavado una inmensa cavidad en el centro de la nebulosa, formando pilares y glóbulos de gas polvoriento de aspecto sobrenatural. Esta característica particular se extiende como un dedo apuntando hacia el centro de la nebulosa y el rico cúmulo de estrellas jóvenes que allí se encuentra.

La Nebulosa del Águila es una de las muchas nebulosas de la Vía Láctea conocidas por sus nubes polvorientas y esculpidas. Las nebulosas adquieren estas fantásticas formas al exponerse a la potente radiación y los vientos de estrellas jóvenes. Las regiones con gas más denso resisten mejor la avalancha de radiación y vientos estelares de estrellas jóvenes, y estas áreas densas permanecen como esculturas polvorientas, como el pilar estelar que se muestra aquí.

Esta imagen fue desarrollada utilizando datos del programa de observación Hubble # 10393  (PI: K. Noll).https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_14-18_April_2025


No hay comentarios:

Publicar un comentario