lunes, 21 de abril de 2025

¿Cómo llegó a ser tan grande este antiguo agujero negro?

 Si bien es mucho más pequeño que los agujeros negros supermasivos más grandes detectados, sigue siendo un tamaño enorme teniendo en cuenta lo temprano en la historia del universo en que apareció.




Los rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA (morado) y los datos infrarrojos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA (rojo, verde, azul) revelan UHZ1, el hogar de un gigantesco agujero negro que existió cuando el universo tenía tan solo 470 millones de años. (Crédito de la imagen: Rayos X: NASA/CXC/SAO/Ákos Bogdán; Infrarrojo: NASA/ESA/CSA/STScI; Procesamiento de imágenes: NASA/CXC/SAO/L. Frattare y K. Arcand)

Un enorme agujero negro en el universo primitivo es mucho más grande de lo que debería ser para su edad, según lo que sabemos sobre su formación. Entonces, ¿podría haber otra forma de crear agujeros negros ?

En 2023, los astrónomos que utilizaron el telescopio espacial James Webb (JWST) y el Observatorio de rayos X Chandra detectaron UHZ1 , hogar de un gigantesco agujero negro que existió cuando el universo tenía solo 470 millones de años.

El agujero negro de UHZ1 pesa aproximadamente 40 millones de masas solares. Si bien es mucho menor que los agujeros negros supermasivos más grandes detectados, sigue siendo una cifra enorme considerando lo temprano que apareció en la historia del universo .
De hecho, es demasiado grande. La única forma conocida de crear agujeros negros es mediante la muerte de estrellas masivas. Cuando las estrellas grandes mueren, dejan tras de sí agujeros negros de hasta varias docenas de veces la masa del Sol . A partir de ahí, pueden crecer hasta alcanzar proporciones gigantescas al fusionarse con otros agujeros negros y acrecentar material de su entorno.https://www.space.com/the-universe/black-holes/how-did-this-ancient-black-hole-get-so-big

No hay comentarios:

Publicar un comentario