martes, 23 de julio de 2024

Un CME del otro lado del Sol salpica la Tierra con protones duros

 


Algo acaba de explotar en el otro lado del Sol y logró tocar la Tierra. Los restos de la explosión emergieron en forma de un CME de halo completo, que se muestra aquí en una película del Observatorio Solar y Helosférico (SOHO):

Las ondas de choque en el borde delantero de la eyección de masa coronal están acelerando protones y dispersándolos por todo el sistema solar. Algunos de esos protones están cayendo sobre la Tierra en este momento. El satélite GOES-18 de la NOAA está monitoreando una tormenta de radiación solar de clase S1 que se está intensificando y que es rica en "protones duros" con energías > 100 MeV.

Los protones duros son buenos para cargar los cuerpos de las naves espaciales, empañar sus cámaras y provocar el reinicio de las computadoras de a bordo. De hecho, se puede ver un indicio de la "niebla" en la película SOHO que aparece arriba. Cada mota es un protón duro que golpea la cámara digital de la nave espacial.

La sonda espacial europea Solar Orbiter (SolO) obtendrá buenos datos sobre este evento. Un modelo de la NASA del CME predice que impactará directamente a SolO el 24 de julio. Estén atentos a las actualizaciones de los detectores de partículas energéticas de la sonda espacial . Alertas de tormenta de protones: SMS de texto. https://spaceweather.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario