Una imponente pared de nubes ácidas atraviesa la atmósfera de Venus. Luigi Morrone la fotografió desde Agerola, Italia, el 17 de julio:
"Se llama Discontinuidad de la Nube de Venus", dice Morrone, que forma parte de una red internacional de astrónomos aficionados que han estado siguiendo la enorme estructura . "Es la primera vez que la veo desde 2022".
La discontinuidad de la nube de Venus es un descubrimiento relativamente nuevo, fotografiado por el orbitador japonés Akatsuki en Venus en 2016 y visto por primera vez por el científico de JAXA Javier Peralta . La enorme estructura corta verticalmente el ecuador de Venus, extendiéndose casi 5000 millas de un extremo a otro, y gira alrededor del planeta a una velocidad superior a 200 mph, dando una vuelta cada ~5 días terrestres.
"Esta alteración atmosférica es un fenómeno meteorológico nuevo, nunca visto en otros planetas", afirma Peralta. "Todavía no estamos seguros de qué es". Las simulaciones numéricas sugieren que podría tratarse de algún tipo de exótica onda Kelvin no lineal, pero aún no se ha llegado a una conclusión.
Sea lo que fuere, la estructura podría ayudar a resolver un misterio de larga data: ¿por qué la atmósfera de Venus gira mucho más rápido que el propio planeta? El aire caliente y mortal de Venus gira casi 60 veces más rápido que su superficie, un efecto conocido como "superrotación". La discontinuidad de las nubes de Venus podría estar ayudando a la rotación ascendente al transportar el momento angular desde la atmósfera profunda hasta las cimas de las nubes.https://spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario