miércoles, 10 de julio de 2024

Hallan evidencia sólida de la existencia del 'eslabón perdido' de los agujeros negros


 De izquierda a derecha: el cúmulo globular de estrellas Omega Centauri en su conjunto, una versión ampliada del área central y la región en el centro con la ubicación marcada del agujero negro de tamaño mediano que se identificó en el presente estudio.
 

Estrellas de rápido movimiento recientemente identificadas en el cúmulo estelar Omega Centauri proporcionan evidencia sólida de que hay un agujero negro central en el conjunto de estrellas

Omega Centauri es un conjunto espectacular de unos diez millones de estrellas, visible como una 'mancha' en el cielo nocturno desde latitudes meridionales. Ahora, un equipo científico confirma lo que la astronomía lleva tiempo sospechando: este cúmulo globular contiene un agujero negro central.

Se trata de un 'elusivo' agujero de masa intermedia, que parece ser el 'eslabón perdido' entre los agujeros negros estelares y supermasivos. Los detalles del hallazgo se publican en la revista Nature en un artículo liderado por investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) y la Universidad de Utah (EE.UU.).

Atrapado en una fase intermedia de su evolución, es considerablemente menos masivo que los típicos agujeros negros del centro de las galaxias, resumen los astrónomos, que añaden: Omega Centauri parece ser el núcleo de una pequeña galaxia separada cuya evolución se vio interrumpida cuando la Vía Láctea se la tragó.

Las conclusiones están basadas en más de 20 años de observaciones del telescopio espacial Hubble.

Agujeros negros difíciles de 'pillar'

Los agujeros negros tienen diferentes masas. Los estelares, de entre una y varias decenas de masas solares, son bien conocidos, al igual que los supermasivos, con masas de millones o incluso miles de millones de soles.

Se cree que las primeras galaxias deberían haber tenido agujeros negros centrales de tamaño intermedio, que habrían crecido con el tiempo a medida que esas galaxias evolucionaban, engullendo otras más pequeñas (como ha hecho la Vía Láctea) o fusionándose con galaxias más grandes.https://rpp.pe/ciencia/espacio/hallan-evidencia-solida-de-la-existencia-del-eslabon-perdido-de-los-agujeros-negros-noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario