domingo, 15 de octubre de 2023

Primer descubrimiento automatizado de una supernova

 


Los investigadores desarrollaron el BTSbot para eliminar a este intermediario humano. Para desarrollar la herramienta de inteligencia artificial, Rehemtulla entrenó un algoritmo de aprendizaje automático con más de 1,4 millones de imágenes históricas de casi 16.000 fuentes, incluidas supernovas confirmadas, estrellas en llamas temporales, estrellas periódicamente variables y galaxias en llamas.

Para probar el BTSbot, los investigadores observaron una candidata a supernova recientemente descubierta denominada SN2023tyk. El ZTF (Zwicky Transient Facility), un observatorio robótico que toma imágenes del cielo nocturno en busca de supernovas, detectó por primera vez la fuente el 3 de octubre. Examinando los datos del ZTF en tiempo real, BTSbot encontró SN2023tyk el 5 de octubre.

A partir de ahí, BTSbot solicitó automáticamente el espectro de la supernova potencial al Observatorio Palomar, donde otro telescopio robótico (SED Machine) realizó observaciones en profundidad para obtener el espectro de la fuente. Luego, la máquina SED envió este espectro al SNIascore de Caltech para determinar el tipo de supernova: ya sea una explosión termonuclear de una enana blanca o el colapso del núcleo de una estrella masiva.

Después de determinar que la candidata era una supernova de Tipo Ia (una explosión estelar en la que una enana blanca en un sistema estelar binario explota por completo), el sistema automatizado compartió públicamente el descubrimiento con la comunidad astronómica el 7 de octubre.https://www.lanacion.com.ar/agencias/primer-descubrimiento-automatizado-de-una-supernova-

No hay comentarios:

Publicar un comentario