martes, 24 de octubre de 2023

La Luna es 40 millones de años más antigua de lo que pensábamos

 


Un experimento con restos traídos por la Misión Apolo 17 revela que la Luna es más antigua de lo que se estimaba. El satélite tendría una edad aproximada de 4,460 millones de años en lugar de los 4,520 millones que se calculaban previamente.

Científicos de la Universidad de Chicago, Glasgow y Los Ángeles llevaron a cabo una nueva datación de los materiales de la Luna. Para ello, utilizaron cristales de circonio recolectados durante la misión lunar de 1972. Según los resultados, el material más primitivo de la Luna tiene aproximadamente 40 millones de años más de lo que se creía anteriormente.

El descubrimiento se debe a un nuevo método propuesto por los geólogos, que combina la tomografía con sonda atómica y la datación radiométrica tradicional. Se afiló el material lunar hasta un punto microscópico y luego se utilizaron láseres para evaporar los átomos de la superficie de la punta. Las partículas resultantes fueron analizadas en un espectrómetro de masas donde se determinó su velocidad. A partir de esta información, los científicos calcularon el peso de cada átomo y, por lo tanto, el material del que está compuesto.

El equipo se enfocó en el estudio de trazas de circonio. Este material fue uno de los primeros en cristalizarse después de la formación de la Luna, de acuerdo con estimaciones de los geólogos. Analizar el circonio lunar brinda la oportunidad ideal para investigar el origen del satélite y poner a prueba las teorías sobre su evolución.

En el artículo original, los investigadores explican que buscaron átomos de circonio que hubieran experimentado una desintegración radioactiva. Dentro de los cristales, encontraron uranio y su producto de descomposición, el plomo. A través del plomo pudieron determinar que la muestra tenía al menos 4,460 millones de años.


Hacia el origen de la Luna

Con esta nueva estimación de la edad de la Luna, los científicos esperan contribuir con más información que respalde las teorías sobre su origen. Actualmente, el consenso general es que la Luna se formó a partir del impacto entre la Tierra y un objeto desconocido del tamaño de Marte. Esta colisión expulsó una gran cantidad de material de la Tierra primitiva, que se condensó y enfrió para formar la Luna. Los materiales de circonio recolectados durante la Misión Apolo 17 corresponden a la etapa posterior al impacto, cuando la Luna estaba en proceso de enfriamiento.

"Es sorprendente poder contar con pruebas de que la roca que tienes en la mano es la porción de Luna más antigua que hemos encontrado hasta ahora. Es un punto de anclaje para muchas preguntas sobre la Tierra. Cuando sabes qué edad tiene algo, puedes comprender mejor lo que le ha sucedido a lo largo de su historia" externó Jennika Greer, coautora del estudio.

La Misión Apolo 17 marcó el último intento de la NASA de enviar humanos a la superficie lunar. Durante su estancia en el satélite, la tripulación llevó a cabo experimentos cruciales para la ciencia espacial. Uno de estos experimentos consistió en el monitoreo de cinco ratones de bolsillo apodados Fe, Fe, Fi, Fum y Phooey. Los ratones fueron sometidos a radiación espacial mientras daban 75 vueltas alrededor de la Luna. Antes de regresar a la Tierra, los astronautas recolectaron una cantidad significativa de regolito lunar. 50 años después, las muestras que trajeron contribuyeron a que el satélite revelara tener 40 millones de años más.https://es.wired.com/articulos/la-luna-es-40-millones-de-anos-mas-antigua-de-lo-que-pensabamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario