jueves, 3 de septiembre de 2009

Una tormenta dejó incomunicados a los astronautas del Discovery

CABO CANAVERAL, Estados Unidos.- Los astronautas que realizaban la primera caminata en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) perdieron contacto con los controladores en Tierra durante 33 minutos, cuando una tormenta interrumpió la conexión radial. Los viajeros Danny Olivas y Nicole Stott trabajaron fuera de la base orbital durante el corte de la comunicación, bajo la mirada atenta de sus compañeros de la base espacial.

A pesar del inconveniente, los viajeros completaron la tarea con éxito. "No fue un problema de seguridad de vuelo", explicó el comentarista de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), Rob Navias, desde el puesto de control de la misión en Houston, que recibe las señales satelitales del transbordador y de la ISS mediante una antena ubicada en Nuevo México.

El portavoz señaló que la interrupción de la comunicación se produjo mientras la estación utilizaba una retransmisión, que fue cortada por el paso de una tormenta. En ese momento, Olivas y Stott estaban casi a la mitad de su caminata, pero habían finalizado la tarea principal, que era la desconexión de un viejo tanque de amoníaco.

Tarea complicada
Se prevé que en la próxima salida, programada para el jueves, se instale un nuevo contenedor refrigerante. En la primera operación, que duró seis horas y media, se desmontaron varios aparatos de la parte exterior de la estación. Con una masa de 816 kilos, el depósito de amoníaco fue el objeto más pesado que haya movido un astronauta en el espacio.

El Discovery arribó el domingo con más de siete toneladas de alimento, provisiones, equipos y repuestos al laboratorio espacial que costó U$S 100.000 millones, en el marco de un proyecto del que participan 16 naciones. El transbordador tiene previsto volver el 10 de setiembre al Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida, Estados Unidos. (Reuters-Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario