miércoles, 16 de septiembre de 2009

Descubrimiento de la 'Venus Express' El viento solar reduce los niveles de agua en Venus


La sonda de la ESA 'Venus Express' ha descubierto que el viento solar es el causante de la reducción de los niveles de agua de Venus planeta gemelo a la Tierra, conocido como 'el gemelo de la Tierra'. Así, los datos recogidos en el transcurso de la misión 'Venus Express' aportan a la comunidad científica nuevos conocimientos sobre el proceso de transferencia de gases en la atmósfera y sobre los patrones que sigue el viento.

Los resultados de la misión se presentan en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebrará en Potsdam (Alemania). Allí, los científicos explicarán cómo midieron las concentraciones de vapor de agua en la atmósfera de Venus a una distancia de entre 10 y 110 kilómetros por encima de las nubes.

En este sentido, el equipo, formado por investigadores belgas y rusos, ha constatado que el ratio del peso del agua en este planeta es casi dos veces mayor en la parte más alta de las nubes que en las capas inferiores de la atmósfera. "El vapor de agua raramente se observa en Venus. Sin embargo, creemos que en el pasado pudo contener importantes cantidades de agua que se filtraron en el espacio o fueron dispersadas por corrientes de aire procedentes del sol", explicó el experto Emmanuel Marcq.

Igualmente, otros estudios anteriores ya apuntaron que las concentraciones de vapor de agua de Venus descendían de las 44 partes por millón en las capas inferiores de su atmósfera hasta las 25 partes por millón en una altitud de entre 30 y 40 kilómetros. Según los investigadores, a esta altura el vapor existente varía en función del ácido sulfúrico de las nubes.
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario