miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las "fotos de bebé" cósmicas de sistemas solares distantes ayudarían a conocer mejor cómo se forman los planetas

¿Cómo se forman los planetas? Esta pregunta tas básica de la astrofísica continúa desconcertando a los astrónomos. Ellos saben que el gas y el polvo se agrupa durante miles o millones de años, pero más allá de eso los detalles de como han sido las cosas hasta llegar a la formación de los planetas son difíciles de precisar. En parte, eso es porque incluso los sistemas solares jóvenes más cercanos están muy lejos y son por lo tanto difícil de estudiar en detalle.Nuevas observaciones de la Formación Submilimétrica del Instituto Smithsoniano, un radio telescopio ubicado en el Mauna Kea en Hawaii, está arrojando luz sobre la formación de planetas. Esta matriz proporciona vistas agudas mediante la combinación de ocho antenas equivalentes, en conjunto, a un solo telescopio de gran tamaño. Este sistema puede resolver detalles tan pequeños como una moneda vista desde diez kilómetros de distancia.

Los astrónomos del Observatorio Astrofísico Smithsoniano utilizaron recientemente este arreglo de antenas para examinar nueve estrellas situadas a unos 400 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Ofiuco.

Las estrellas son todas jóvenes, de menos de 10 millones de años, y con una masa que va desde la mitad hasta dos veces la de nuestro sol. Los nueve objetivos fueron elegidos porque tienen discos de gas y polvo, los bloques de construcción de planetas.

"Hemos elegido deliberadamente los discos más brillantes y más masivos para observar", dice el astrofísico del Smithsoniano David Wilner.
Más información en:
Cosmic “baby photos” of distant solar systems lend insight as to how planets form

No hay comentarios:

Publicar un comentario