martes, 2 de abril de 2013

Nacimiento de estrellas en Cepheus

Mirar nacimientos de estrellas no es fácil: decenas de millones de años se necesitan para formar una estrella como nuestro sol. Al igual que los arqueólogos reconstruyen las antiguas ciudades de los fragmentos de escombros esparcidos a lo largo del tiempo, los astrónomos deben reconstruir el proceso de nacimiento de las estrellas de forma indirecta, mediante la observación de estrellas en diferentes etapas del proceso e inferir los cambios que tienen lugar.


Los estudios muestran que la mitad de las estrellas comunes, como nuestro Sol, se formaron en cúmulos masivos, ricos en estrellas jóvenes, de los que finalmente escapan. Como parte de su trabajo de tesis doctoral, Thomas Allen, de la Universidad de Toledo,  ha venido observando una región donde las estrellas se están formando.

Nombrado Cep OB3b, este grupo se encuentra en la constelación de Cefeo norte, y es similar en algunos aspectos a la agrupación se encuentra en la famosa Nebulosa de Orión. Pero a diferencia de la Nebulosa de Orión, hay relativamente poco polvo y gas que oscurecer nuestra visión del Cep OB3b. Sus estrellas masivas y calientes han soplado las cavidades en la nube gaseosa con su intensa radiación ultravioleta que destruye sin piedad todo lo que encuentra a su paso. Cep OB3b nos puede mostrar como el Cluster Nebulosa de Orión se verá  en el futuro.http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario