martes, 30 de abril de 2013

Escolares de 16 años descubren un nuevo cometa

Un grupo de estudiantes británicos de Secundaria han descubierto un nuevo cometa cuando se encontraban en una excursión educativa en Hawai para ver las estrellas a través del telescopio Faulkes. El objeto, llamado c/2013 G9 (Tenagra) ha sido confirmado por el Centro de Planetas Menores en Massachusetts (EE.UU.), la organización encargada de recopilar observaciones de asteroides y cometas y calcular sus órbitas.

Los adolescentes de 15 y 16 años, de la academia Horbury en la localidad de Wakefield, participaban en un proyecto astronómico como parte de su preparación para conseguir el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE). Centraron su estudio sobre un objeto espacial que antes ya había sido observado como un posible asteroide, pero que no estaba clasificado formalmente.


Después de estudiar los datos del objeto, los chicos fueron capaces de identificar la verdadera naturaleza de la roca: no era un asteroide, sino un cometa. La roca tiene una coma (cabeza o cabellera) compacta, según datos del Observatorio Remanzacco.

Los alumnos enviaron sus datos al Centro de Planetas Menores en Massachusetts y les confirmaron que sí, que era un nuevo cometa. El cometa fue registrada oficialmente por el centro como C/2013G9 (Tenagra).

Según publica la web del diario británico The Telegraph, el profesor Paul Campbell, astrónomo amateur, los estudiantes «están completamente emocionados; simplemente no pueden creerlo. Cuando comenzamos este proyecto nunca, ni en sus mejores sueños, pensaron que descubrirían un nuevo objeto espacial». Los alumnos tienen sus exámenes en pocas semanas, así que «un descubrimiento semejante es todo un estímulo».
http://www.abc.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario