Un collage ahora icónico que muestra 22 PNe individuales bien conocidos, dispuestos artísticamente en un patrón en espiral por orden de tamaño físico aproximado. Una colaboración de científicos de la Universidad de Manchester y la Universidad de Hong Kong ha encontrado una fuente para la misteriosa alineación de estrellas cerca del Centro Galáctico.
La alineación de las nebulosas planetarias fue descubierta hace diez años por un estudiante de doctorado de Manchester, Bryan Rees, pero sigue sin explicación.
Los nuevos datos obtenidos con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile y el Telescopio Espacial Hubble, publicados en Astrophysical Journal Letters, han confirmado la alineación pero también han encontrado un grupo particular de estrellas que es responsable, es decir, estrellas binarias cercanas.
Las nebulosas planetarias son nubes de gas que son expulsadas por las estrellas al final de sus vidas; el Sol también formará una dentro de unos cinco mil millones de años. Las nubes expulsadas son "fantasmas" de sus estrellas moribundas y forman hermosas estructuras como un reloj de arena o forma de mariposa.
El equipo estudió un grupo de las llamadas nebulosas planetarias que se encuentran en el bulbo galáctico cerca del centro de nuestra Vía Láctea. Cada una de estas nebulosas no está relacionada y proviene de diferentes estrellas, que nacieron en diferentes momentos y pasan sus vidas en lugares completamente diferentes. Sin embargo, el estudio encontró que muchas de sus formas se alinean en el cielo de la misma manera y están alineadas casi paralelas al plano galáctico (nuestra Vía Láctea).