[ Descripción de la imagen : una nebulosa hecha de muchas capas de material turbio y colorido. El lado superior izquierdo de la imagen está brillantemente iluminado, lleno de un material tenue y delgado en tonos pálidos de rosa y azul. Una barra gruesa de material más denso y turbio cruza en diagonal en la parte inferior derecha. Comienza como naranja y se vuelve más oscuro y escaso hasta la esquina. Dos estrellas muy brillantes, con picos de difracción muy largos, se encuentran en esta área escasa.]
Un equipo internacional de científicos ha utilizado datos recopilados por el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA para detectar por primera vez una molécula conocida como catión metilo (CH3+), ubicada en el disco protoplanetario que rodea a una estrella joven. Lograron esta hazaña con un análisis experto interdisciplinario, que incluyó aportes clave de espectroscopistas de laboratorio. El papel vital del CH3+ en la química del carbono interestelar se ha predicho desde la década de 1970, pero las capacidades únicas de Webb finalmente han hecho posible observarlo, en una región del espacio donde eventualmente podrían formarse planetas capaces de albergar vida.
Esta imagen es la vista de NIRCam de la región de la Barra de Orión estudiada por el equipo de astrónomos. Bañado por la fuerte luz ultravioleta de las estrellas del Cúmulo Trapezium, es un área de intensa actividad, con formación estelar y astroquímica activa. Esto lo convirtió en un lugar perfecto para estudiar el impacto exacto que tiene la radiación ultravioleta en la composición molecular de los discos de gas y polvo que rodean a las nuevas estrellas. La radiación erosiona el gas y el polvo de la nebulosa en un proceso conocido como fotoevaporación; esto crea el rico tapiz de cavidades y filamentos que llenan la vista. La radiación también ioniza las moléculas, lo que hace que emitan luz; esto no solo crea una hermosa vista, sino que también permite a los astrónomos estudiar las moléculas utilizando el espectro . de su luz emitida obtenida con los instrumentos MIRI y NIRSpec de Webb.
Las dos estrellas muy grandes y brillantes son dos de las tres estrellas del sistema θ² Orionis: el cúmulo del trapecio también se conoce como θ¹ Orionis. La estrella más brillante aquí, θ² Orionis A, está rodeada de nubes de polvo particularmente brillantes y rojas, que reflejan la luz de la estrella hacia la Tierra. Su gran brillo, visible a simple vista, se debe al hecho de que θ² Orionis A es en sí mismo un sistema ternario formado por tres estrellas brillantes estrechamente unidas.
Hay más proplyds visibles en esta imagen que solo d203-506: la Nebulosa de Orión está repleta de estrellas nuevas. En la parte superior izquierda, se ve una pequeña estrella dentro de un capullo largo y polvoriento. Este glóbulo se ha formado a partir del disco protoplanetario de la estrella, ya que el disco se descompone por la radiación energética del Cúmulo Trapezium. Alrededor del glóbulo, una onda de choque redonda es sorprendentemente visible moviéndose a través del gas de la Nebulosa de Orión.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_26-30_June_2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario