Los icónicos anillos de Saturno parecen brillar misteriosamente en esta increíble imagen infrarroja, que también revela características inesperadas en la atmósfera de Saturno.
NASA
Prepárese para sorprenderse con la última imagen del telescopio espacial James Webb (JWST). Los icónicos anillos de Saturno parecen brillar misteriosamente en esta increíble imagen infrarroja, que también revela características inesperadas en la atmósfera de Saturno.
Esta imagen sirve como contexto para un programa de observación que pondrá a prueba la capacidad del telescopio para detectar lunas débiles alrededor del planeta y sus anillos brillantes. Cualquier luna recién descubierta podría ayudar a los científicos a armar una imagen más completa del sistema actual de Saturno, así como de su pasado.
El gas metano absorbe casi toda la luz solar que cae sobre la atmósfera en la longitud de onda infrarroja específica de esta imagen (3,23 micrones). Como resultado, los patrones de rayas familiares de Saturno no son visibles porque la atmósfera superior rica en metano bloquea nuestra vista de las nubes primarias. En cambio, el disco de Saturno parece oscuro y vemos características asociadas con aerosoles estratosféricos de gran altitud, incluidas estructuras grandes, oscuras y difusas en el hemisferio norte de Saturno que no se alinean con las líneas de latitud del planeta. Curiosamente, los investigadores detectaron previamente ondas similares en las primeras observaciones de JWST NIRCam de Júpiter.
A diferencia de la atmósfera, los anillos de Saturno carecen de metano, por lo que en esta longitud de onda infrarroja no son más oscuros de lo habitual y, por lo tanto, eclipsan fácilmente al planeta oscurecido. Esta nueva imagen de Saturno también revela detalles intrincados dentro del sistema de anillos, mostrando varias de las lunas del planeta como Dione, Enceladus y Tethys.
“Estamos muy contentos de ver que JWST produce esta hermosa imagen, lo que confirma que nuestros datos científicos más profundos también resultaron bien”, dijo el Dr. Matthew Tiscareno, científico investigador sénior del Instituto SETI que dirigió el proceso de diseño de esta observación. "Esperamos profundizar en las exposiciones profundas para ver qué descubrimientos pueden esperar".
Durante las últimas décadas, misiones como la Pioneer 11, las Voyagers 1 y 2 de la NASA, la nave espacial Cassini y el Telescopio Espacial Hubble han observado la atmósfera y los anillos de Saturno. La imagen capturada por JWST es solo una muestra de lo que este observatorio descubrirá sobre Saturno en los próximos años como científicos. Esta imagen es parte de un conjunto de imágenes profundamente expuestas donde los investigadores esperan identificar nuevas estructuras de anillos y tal vez incluso nuevas lunas de Saturno.https://spaceref.com/science-and-exploration/webb-space-telescope-reveals-astonishing-saturn-and-its-rings/
No hay comentarios:
Publicar un comentario