viernes, 8 de septiembre de 2017

Geografía de Plutón recibe primeros nombres oficiales

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) oficializó un total de 14 nombres para cada planicie, elevación o accidente geográfico, en la superficie de Plutón.

Los nombres aprobados rinden homenaje a la mitología del mundo subterráneo, misiones espaciales pioneras en la exploración y científicos e ingenieros ligados a Plutón y el Cinturón de Kuiper, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).


Tombaugh será el nombre de la zona con forma de corazón en el sur de Plutón, en honor a su descubridor, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh.

Un cráter llevará el nombre de Venetia Burney, estudiante de 11 años de edad que en 1930 sugirió el nombre de "Plutón", dios romano del inframundo,

"Apreciamos la contribución del público en general en la forma de sus sugerencias y el equipo de New Horizons por proponernos estos nombres", dijo la presidenta del Grupo de Trabajo de la IAU para Nomenclatura de Sistemas Planetarios, Rita Schulz.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el grupo encargado de asignar los nombres siguió la sugerencia original de Venetia Burney, pues varios de los lugares en Plutón provienen de la mitología del mundo subterráneo.

Tombaugh, astrónomo que descubrió Plutón en 1930, del observatorio de Lowell en Arizona. Cráter de Burney honra a Venetia Burney (1918-2009), quien como una estudiante de 11 años de edad, sugirió el nombre de "Plutón".

Sputnik Planitia, por el primer satélite espacial lanzado por la Unión Soviética en 1957. Tenzing Montes y Hillary Montes, cordilleras que honran a los primeros en llegar a la cumbre del Monte Everest y regresar a salvo.

Al-Idrisi Montes, por el geógrafo árabe Ash-Sharif al-Idrisi. Djanggawul Fossae, red de depresiones largas y estrechas, los Djanggawuls son tres seres de la mitología indígena australiana.

Sleipnir Fossa, nombre del poderoso caballo de ocho patas de la mitología nórdica que llevó al dios Odín al inframundo. Virgil Fossae, en honor a Virgilio, poeta romano y guía ficticia de Dante en el infierno y purgatorio en la Divina Comedia.

Adlivun Cavus, profunda depresión llamada Adlivun, inframundo en la mitología inuit. Hayabusa Terra, gran masa terrestre que recibe el nombre por la nave espacial japonesa la cual realizó el primer retorno con muestras de asteroides.

Voyager Terra, por las naves espaciales Voyager 1 y 2. Tártaro Dorsa, una cresta, llamada así por el más profundo y oscuro pozo del inframundo en la mitología griega, Tártaro.

Cráter Elliot, reconoce a James Elliot, investigador pionero en el uso de ocultaciones estelares para estudiar el sistema solar.http://www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario