domingo, 17 de septiembre de 2017

Descubren el púlsar binario con mayor aceleración

Las órbitas del nuevo púlsar binario J1757-1854 comparadas con el famoso púlsar de Hulse-Taylor y el púlsar doble J0737-3039, hasta ahora el mejor laboratorio cósmico para comprobar la teoría de la relatividad general de Einstein. Crédito: Norbert Wex/MPIfR (Sol: NASA/SOHO).
Investigadores del Max Planck Institute for Radio Astronomy (MPIfR) de Bonn (Alemania) han descubierto el sistema binario de púlsar más extremo que se conoce, con aceleraciones de hasta 70 g. En el momento de máximo acercamiento la órbita del púlsar y la de su estrella de neutrones compañera cabrían fácilmente en el interior del radio del Sol.

Aunque la mayoría de los más de 2500 púlsares conocidos son objetos solitarios, unos pocos se encuentran en sistemas binarios. El primero en ser descubierto, el púlsar de Hulse-Taylor, consiguió el premio Nobel por “abrir nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación”.


El nuevo púlsar, J1757-1854, fue descubierto por el estudiante de doctorado Andrew Cameron, responsable del procesamiento de los datos. “Después de revisar cientos de miles de candidatos, éste destacó inmediatamente debido a su gran aceleración. Me di cuenta de que era potencialmente muy interesante, pero llevó meses de trabajo de investigación averiguar qué habíamos encontrado exactamente”.

El nuevo sistema será un laboratorio excelente en el que comprobar teorías de la gravedad, incluyendo la relatividad general. “Este sistema tiene muchos parecidos con el sistema binario que ganó el Nobel, pero éste es todavía más extremo”, concluye Norbert Wex (MPIfR). “Algunos efectos de la relatividad general son más fuertes que en cualquier otro púlsar binario. Esto lo convierte en un gran sistema para comprobar la teoría de Einstein”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario