miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los ciclos climáticos pueden explicar cómo las corrientes de agua modelaron las estructuras de la superficie de Marte

El cráter Gale estuvo lleno en el pasado de agua líquida, por un periodo que duró entre 10 mil y 10 millones de años. Un nuevo estudio sugiere que ciclos climáticos intensos podrían haber producido periodos templados suficientemente largos para descongelar el planeta y crear las estructuras producidas por agua líquida que observamos hoy en día. Crédito: William Dietrich / University of California Berkley.
Intensos ciclos climáticos del Marte primitivo, provocados por la acumulación de gases de efecto invernadero, podrían ser la clave para entender cómo el agua líquida dejó su impronta sobre la superficie del planeta, según un equipo de científicos planetarios. "Con la hipótesis de los ciclos, consigues estos periodos largos templados que te ofrecen tiempo suficiente para formar las distintas redes de valles marcianos", explica Natasha Batalha (Penn State).


Estudios anteriores habían sugerido que los impactos de asteroides podían haber calentado el planeta, creando atmósferas de vapor que producían lluvia. Pero esos periodos templados habrían tenido duraciones muy cortas y les habría sido complicado producir agua suficiente, según los investigadores. "Pensamos que Marte tuvo que permanecer templado durante millones o decenas de millones de años, y la hipótesis de los impactos puede mantenerlo caliente miles de años", comenta Jim Kasting (Penn State). "En términos de agua, necesitamos millones de metros de lluvia y ellos (los estudios anteriores) pueden proporcionar cientos de metros".

Utilizando modelos climáticos, los científicos demostraron que los periodos templados (provocados cuando los gases de efecto invernadero alcanzaron un cierto nivel máximo) duraron millones de años en Marte. Con una elección particular de parámetros, estos periodos templados duraron hasta 10 millones de años. Según los investigadores, los gases de efecto invernadero se acumularon gradualmente en la atmósfera, expulsados en erupciones volcánicas, liberados por magma al enfriarse en la superficie o filtrados desde la corteza del planeta.

La lluvia elimina de manera natural una porción de los gases de la atmósfera al precipitarse, almacenando parte del carbono en el suelo a través de un proceso llamado de erosión química. Pero como el Marte primitivo era frío, llovía menos y este proceso no pudo mantenerse.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario