martes, 27 de diciembre de 2016

Evidencia meteorítica de la formación de Júpiter

Una clase peculiar de meteoritos ha ofrecido los científicos nuevas pistas sobre cuando el planeta Júpiter tomó forma y se dirigió a través del sistema solar.

Los científicos han teorizado desde hace años que Júpiter, probablemente, no siempre estaba en su órbita actual, que es de unas cinco unidades astronómicas del sol (la distancia de la Tierra al Sol es una unidad astronómica). Una línea de evidencia  sugiere una migración de Júpiter desde donde ocupa el actual  Marte. Marte es mucho más pequeño de  lo que los modelos de acreción planetarios predicen. Una explicación para esto es que una vez la órbita  de Júpiter estuvo mucho más cerca del sol que  ahora. Durante ese tiempo, se habría arrastrado gran parte del material necesario para crear   Marte.


Pero mientras la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los planetas gigantes migran, el momento de la formación y la migración de Júpiter ha sido un misterio. Ahí es donde los meteoritos vienen a entrar

Los meteoritos conocidos como condritas CB se formaron como objetos en el sistema solar primitivo - muy probablemente en el cinturón de asteroides de hoy en día - se estrellaron contra uno al otro con una velocidad increíble. Este nuevo estudio, publicado en la revista Advances Ciencia, ha utilizado simulaciones por ordenador para mostrar que la inmensa gravedad de Júpiter habría proporcionado las condiciones adecuadas para estos impactos a hipervelocidad  se produzcan. Que a su vez sugiere que Júpiter estaba cerca de su tamaño actual y sentado en algún lugar cerca del cinturón de asteroides, cuando se formaron los cóndrulos CB, que estaba a unos 5 millones de años tras la formación de los primeros sólidos del sistema solar.

"Demostramos que Júpiter habría despertado el cinturón de asteroides lo suficiente para producir las velocidades de alto impacto necesarios para formar estas condritas CB", dijo Brandon Johnson, un científico planetario de la Universidad Brown, quien dirigió la investigación. "Estos meteoritos representan la primera vez que el sistema solar se sintió el gran poder de Júpiter."

estructuras extrañas

Condritas son una clase de meteoritos formados por cóndrulos, pequeñas esferas de material previamente fundido, y se encuentran entre los meteoritos más comunes que se encuentran en la Tierra. Las condritas CB son un subtipo relativamente raro.
Parte de lo que hace que las condritas CB sean tan interesantes es que  todas sus cóndrulas se remontan a una ventana muy estrecha de tiempo en el sistema solar primitivo. "Los cóndrulos en otros meteoritos nos dan una gama de diferentes edades", dijo Johnson. "Pero las condritas que están en el CB  todas datan de este breve período de 5 millones de años después de los primeros sólidos del sistema solar."

Pero para Johnson, que estudia la dinámica de impacto, hay algo más interesante de condritas CB: Contienen granos metálicos que parecen haber sido condensadas directamente de hierro vaporizado.

"Hierro vaporización requiere realmente afecta a gran velocidad", dijo Johnson. "Usted necesita tener una velocidad de impacto de alrededor de 20 kilómetros por segundo para empezar a vaporizar hierro, pero los modelos tradicionales de computación del sistema solar primitivo sólo producen velocidades de impacto de alrededor de 12 kilómetros por segundo en el momento en que se formaron las condritas CB. "

Así Johnson trabajó con Kevin Walsh, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, para generar nuevos modelos de computadoras de la época de formación de cóndrulo-- modelos que incluyen la presencia de Júpiter cerca de la posición actual del cinturón de asteroides.

Los modelos también muestran que el aumento de velocidades de impacto habría sido de corta duración, que dura sólo unos 500.000 años más o menos (un abrir y cerrar de ojo en la escala de tiempo cósmica). Ese breve espacio de tiempo permitió a los investigadores llegan a la conclusión de que Júpiter se formó y emigró más o menos al mismo tiempo las condritas CB formados.

Los investigadores afirman que aunque el estudio es una fuerte evidencia para el escenario de Gran migración no necesariamente se excluyen otros escenarios de migración. "Es posible que Júpiter se formó más cerca del sol y luego migra hacia el exterior, en lugar de la de entonces a cabo la migración del Gran Tack", dijo Johnson.

Cualquiera que sea el escenario, el estudio proporciona fuertes limitaciones en el tiempo de la presencia de Júpiter en el sistema solar interior.

"En retrospectiva, parece obvio que lo que se necesita algo así como Júpiter para agitar el cinturón de asteroides  tanto", dijo Johnson. "Sólo lo necesitábamos para crear estos modelos y calcular las velocidades de impacto para conectar los puntos."http://spaceref.com/jupiter/meteoritic-evidence-points-to-jupiters-formation.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario