jueves, 22 de marzo de 2012

Tormenta solar Vuelca Gigawatts en la atmósfera superior de la Tierra

Las luces de la atmósfera terrestre hasta en longitudes de onda infrarrojas durante las tormentas solares de 8 hasta 10 marzo, 2010.  
Una reciente oleada de erupciones en el Sol hacía más fuerte la chispa de auroras muy cerca de los polos. Financiados por la NASA investigadores dicen que las tormentas solares del 08 de marzo han vertido suficiente energía en la atmósfera superior de la Tierra como para alimentar a cada residencia en Nueva York durante dos años . Esta fue la mayor dosis de calor que hemos recibido de una tormenta solar desde el año 2005", dice Martin Mlynczak de la NASA Langley Research Center. "Fue un gran evento, y muestra cómo la actividad solar pueden afectar directamente a nuestro planeta".Mlynczak es el investigador asociado principal del instrumento SABER a bordo del satélite de la NASA TIMED. SABER controla las emisiones de infrarrojos de la atmósfera superior de la Tierra, en particular de dióxido de carbono (CO 2 ) y el óxido nítrico (NO), dos sustancias que juegan un papel clave en el balance de energía de cientos de kilómetros de aire sobre la superficie de nuestro planeta.
"El dióxido de carbono y el óxido nítrico son termostatos naturales", explica James Russell de la Universidad de Hampton, investigador principal de Saber. "Cuando la atmósfera superior (o 'termosfera') se calienta, estas moléculas "trabajan" intentando tan duro como pueden arrojar el calor hacia el espacio."
Eso es lo que ocurrió el 8 de marzo cuando una eyección de masa coronal (CME), impulsada en nuestra dirección por un destello solar de clase-X5 impactó con el campo magnético de la Tierra. (En la "Escala de Richter de las llamaradas solares," llamaradas de clase X son del tipo más poderoso.) Las partículas energéticas cayeron sobre la atmósfera superior, depositando su energía donde se golpeó. La acción produjo espectaculares auroras alrededor de los polos y un significativo calentamiento de la atmósfera superior de todo el mundo.
"La termosfera se enciende como un árbol de Navidad", dice Russell. "Comenzó a brillar intensamente en longitudes de onda infrarrojas "
Para el período de tres días, 8 al 10 de de marzo , la termosfera absorbe 26 mil millones de kWh de energía. La radiación infrarroja a partir de CO 2 y NO, los dos refrigerantes más eficaces en la termosfera, re-irradiada el 95% de ese total en el espacio. En términos humanos, esto es una gran cantidad de energía. Según la oficina del alcalde de Nueva York, un hogar medio consume un poco menos de 4700 kWh al año. Esto significa que la tormenta geomagnética irradió suficiente energía a la atmósfera como para alimentar los hogares en la Gran Manzana durante dos años.
"Desafortunadamente, no hay forma práctica de aprovechar este tipo de energía", dice Mlynczak. "Es tan difuso y fuera del alcance ,muy por encima de la superficie terrestre. Además, la mayoría ha sido enviado de vuelta al espacio por la acción de CO 2 y NO. "
http://science.nasa.gov/  leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario