martes, 27 de marzo de 2012

Los restos de un satélite ruso averiado se hunden en el Pacífico

Los restos del satélite de telecomunicaciones ruso 'Express AM4' ha caído este domingo en una zona no navegable del océano Pacífico tras una caída controlada desde la órbita, según ha informado la agencia Ria Novosti. Se trata de un aparato de algo más de cinco kilogramos de peso que tenía fallos en su programación. Según ha explicó una fuente de la compañía Astrium, encargada de llevar a cabo la operación, antes del hundimiento los propulsores del satélite fueron puestos en marcha durante casi una hora para que iniciara el descenso. Tras atravesar las capas densas de la atmósfera, el aparato se desintegró y se sumergió en aguas del Pacífico norte, alrededor de las 14:32 horas (hora española) de este domingo.

Con esta caída, el 'Express AM4' ponía fin a su misión en el espacio que ha durado poco más de seis meses. Según ha señalado la agencia rusa, el satélite despegó el 18 de agosto desde la base espacial de Baikonur a bordo del cohete Proton-M. Debido a un fallo del sistema de transmisión de datos, el satélite no logró separarse de la unidad de aceleración Briz-M y quedó insertado en una órbita no programada.

La investigación llevada a cabo por la agencia espacial rusa Roscosmos reveló que la causa del incidente fue un fallo de programación que provocó una orientación incorrecta del Briz-M y, por consiguiente, la ubicación del aparato en una órbita no programada.

El 'Express AM4' estaba basado en la plataforma Eurostar E3000 y equipado con 63 transpondedores activos para operar en bandas L, C, Ku y Ka. Fue el primer satélite construido y lanzado para la operadora rusa de la red de satélites de comunicaciones (RSCC).
http://www.europapress.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario