Observando a casi 11 mil millones de años en el pasado, los astrónomos han medido los movimientos de las estrellas, por primera vez, en una galaxia muy distante
El estudio de estas rápidas estrellas (1.6 millones de kilómetros por hora!) hecha luz sobre cómo las galaxias distantes, que son una fracción del tamaño de nuestra Vía Láctea, podrían haber evolucionado hacia las galaxias bien formadas que vemos actualmente.
"Esta galaxia es muy pequeña, pero las estrellas están zumbando como si estuvieran en una galaxia gigante que pudiéramos encontrar más cerca a nosotros y no tan lejos en el tiempo", señaló Pieter van Dokkum, profesor de astronomía y física de la Universidad Yale, quien lideró el estudio. No se entiende cómo las galaxias como esta, con tanta masa en tan poco volumen, pudieron formarse en el universo primitivo y luego evolucionar a galaxias como las que vemos en el universo más cercano y contemporáneo, que tiene unos 13,7 mil millones de años. La galaxia 1255-0 se encuentra a 11 mil millones de años luz de distancia (z = 2.186), por lo que el universo tenía alrededor de 3 mil millones de años (solamente) cuando se emitió la luz de esta galaxia actualmente detectada.
El trabajo del equipo internacional combinó datos usando el Telescopio Espacial Hubble con observaciones tomadas con el Telescopio Gemini Sur en Chile. De acuerdo a Dokkum, "Los datos de Hubble, tomados en 2007, confirmaron que esta galaxia era de una fracción del tamaño de la mayoría de las galaxias que vemos hoy en el universo más evolucionado y viejo". El espejo de 8 metros del telescopio Gemini les permitió luego recolectar suficiente luz para determinar los movimientos generales de las estrellas usando una técnica no muy diferente a la forma en que la policía usa la luz láser para atrapar a los autos veloces. Las observaciones espectroscópicas del cercano infrarrojo de Gemini requirieron 29 horas para recolectar la extremadamente débil luz de la distante galaxia, denominada 1255-0.
Fuente www.noticiasdelcosmos
No hay comentarios:
Publicar un comentario