domingo, 16 de agosto de 2009

El Papel de las Enigmáticas Gotas Gigantescas de Gas en la Formación de Galaxias

La “mayoría de edad” de las galaxias y de los agujeros negros se ha establecido claramente, gracias a los nuevos datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios. Este descubrimiento está ayudando a esclarecer la verdadera naturaleza de las gigantescas gotas de gas observadas alrededor de ciertas galaxias muy jóvenes.

Hace cerca de una década, unos astrónomos descubrieron inmensos depósitos de gas hidrógeno (los cuales fueron denominados “gotas”) mientras realizaban observaciones de jóvenes galaxias distantes. Las gotas brillan intensamente en luz óptica, pero la fuente de esa inmensa energía requerida para emitir este resplandor, y la naturaleza de estos objetos, han estado ocultas tras un velo de misterio, hasta ahora.

Una extensa observación con el Chandra ha identificado la fuente de esta energía por primera vez. Los datos aportados por los rayos X muestran que una significativa porción de la energía dentro de estas estructuras colosales procede del crecimiento de agujeros negros supermasivos cuyo entorno brillante está oscurecido parcialmente por densas capas de polvo y de gas. Los "fuegos artificiales" con que nacen las estrellas, es decir los fenómenos con emisión energética elevada asociados a la formación estelar en las galaxias, también desempeñan un papel importante según se ha comprobado gracias al telescopio espacial Spitzer y a observaciones desde la superficie terrestre.

James Geach de la Universidad de Durham en el Reino Unido, ha dirigido el estudio.

Se cree que las galaxias se forman cuando el gas fluye hacia un centro común arrastrado por el tirón de la gravedad y además se enfría emitiendo radiación. Este proceso debería detenerse cuando el gas es calentado. Las gotas podrían ser una manifestación de esta primera etapa, o de la segunda.

Basándose en los nuevos datos y en argumentos teóricos vinculados a éstos, Geach y sus colegas han llegado a la conclusión de que resulta más probable que las gotas estén potenciadas por el calentamiento del gas derivado del crecimiento de los agujeros negros supermasivos y de la formación de muchas estrellas en un periodo breve de tiempo, en vez de por el enfriamiento del gas. Esto implica que las gotas representan una etapa de las galaxias y los agujeros negros en la que justo están comenzando a frenar su rápido crecimiento debido a tales procesos de calentamiento. Ésta es una etapa crucial de la evolución de galaxias y agujeros negros, una etapa que hasta ahora guardaba celosamente todos sus secretos. Con la nueva investigación, parte del misterio parece haber sido resuelto.
Fuente: www.astropampa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario